Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 17 de marzo de 2023.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de la Lic. Carolina Pérez Sánchez, Sindica Municipal, asistió a la firma de convenio para el fortalecimiento del ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano en México, el evento se desarrollo en la Secretaria de Gobernación de la Ciudad de México, donde asistieron, gobernadores, diputados y presidentes municipales.


Luis Gabriel Rojas Castro, Coordinador de Construcción de Ciudadanía, a nombre del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio la bienvenida a los invitados especiales a este evento de firma de convenio de coordinación del programa de mejoramiento urbano para su vertiente para el fomento de planeación urbana, metropolitana y ordenamiento territorial para municipios beneficiados en el ejercicio 2023,
Esta firma de convenio, tiene como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano en territorios, en ciudades de más de 15 mil habitantes, mediante la elaboración y actualización de instrumentos de planeación territorial; Esta vertiente del programa de mejoramiento urbano de SEDATU, es muy importante si se toma en cuenta que el rezago social y marginación urbana que enfrentan varias ciudades en el país, son resultado del crecimiento acelerado de los asentamientos urbanos, de la baja capacidad de planeación de los gobierno locales, el escaso ordenamiento territorial que obstaculiza el acceso que tienen las personas de menores ingresos, al suelo, al territorio y finalmente a los vienes y servicios básicos para lograr un desarrollo adecuado.
Se mencionó que con el fin de mejorar el desarrollo urbano y el bienestar en las comunidades con mayor marginación esta vertiente del programa mejoramiento urbano, apoyará a los gobiernos locales, para que desarrollen sus capacidades para la elaboración y actualización de instrumentos de planeación urbana, con el fin de que puedan reorientar el desarrollo territorial y urbano con una visión integral, sistémica y equilibrada bajo el esquema de gobernanza que involucre a todos los niveles de gobierno.
Estas son acciones para que los tres niveles de gobierno coordinen acciones para cuidar y gestionar de mejor manera, los recursos, vienes y servicios que se ofrecen a la gente y con ello contribuir a potenciar el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades. Se indicó que es compromiso de los funcionarios públicos, trabajar para el beneficio de la gente, siendo la visión de la cuarta transformación.
El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dijo que la planeación es fundamental para poder abatir las grandes desigualdades en los municipios, estados y el país; Hoy en día el 75% de los municipios, no tienen un instrumento de planeación actualizado que pueda sustentar un elemento fundamental de lo que hacen día a día, que es el otorgamiento de permisos de construcción, cuando los instrumentos que sustentan el otorgamiento de estos servicios no existen o no son vigentes.
Este es un problema central del estado mexicano, que si no se tienen esos instrumentos actualizados, el otorgamiento de los servicios de suelo, no tienen sustento.
Dijo que es obligación como servidores públicos, asegurar que esos instrumentos estén actualizados y que en los permisos de construcción todos estén de acuerdo que se puede y que no se puede hacer, para una actividad económica.
Finalmente se dijo que, para poder impulsar este programa, es tener estrictamente una coordinación con municipios y estados, para que en un periodo de 5 meses, puedan tener el programa y tres meses de consulta con la finalidad de que se publique, lo aprueben los cabildos y se inscriban los registros públicos de la propiedad y que este instrumento, sea el instrumento de coordinación de los municipios que les servirá en mucho.