Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 11 de abril de 2023.- El presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su homólogo del Municipio de Ocampo, así como enlaces representantes de los diversos municipios socios del CITIRS, asistió a la Reunión Ordinaria del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) Monarca de Oriente A.C., donde se trataron asuntos importantes para el buen funcionamiento del CITIRS como el proyecto intermunicipal y darle continuidad a la construcción de la ampliación de la segunda celda de sepultamiento de residuos para contar con espacio suficiente a futuro.
En esta reunión, los presidentes municipales presentes y los enlaces de los municipios socios del CITIRS, escucharon con atención a María Eugenia Vega Farfán, Encargada de Residuos y Emisiones de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, quien manifestó la importancia de este proyecto, en el que se está trabajando con una política integral de residuos solidos urbanos, buscando la regionalización de los municipios para que puedan generarse CITURS y que se puedan manejar los residuos sólidos ambientalmente adecuado económicamente factible y que promueva la economía circular.


Dijo que, en este proyecto, de entrada, participan 8 municipios y se esta viendo la factibilidad de que se sumen cinco municipios más, la idea es ampliar la segunda celda de sepultamiento con la que ya cuenta el CITIRS, con una inversión aproximada de 11 millones de pesos, esto les permitiría tener un mejor manejo de los residuos en los municipios participantes en el proyecto, evitando los tiraderos clandestinos y los problemas ambientales.
Comentó que el Gobierno del estado participaría con el 90% a través de recursos extraordinarios del Fondo de aportaciones para la Infraestructura de los Servicios Municipales (FAISPUM) y el 10% los municipios en función de la parte proporcional de residuos que generan, que va vinculado con el número de habitantes con los que cuentan.
Comentó que para que esto proyecto pueda ser viables, es importante la colaboración de los ciudadanos, implementando desde casa la separación de los residuos, para evitar que los residuos que puedan ser valorizados y puedan ser aprovechados se sigan sepulten y sigan contaminando nuestros mantos acuíferos, nuestras tierras, agua, generando enfermedades a la población.
Estas tareas de los ciudadanos, de separar los residuos, es parte de las condiciones para poder implementar el proyecto, la corresponsabilidad desde el ciudadano y las autoridades gubernamentales.
Este proyecto que se presentó al gobierno del estado, a través de la secretaria de Medio Ambiente por parte del CITIRS, tuvo algunas adecuaciones, para invertirle a esa segunda celda existente para que se tenga todos los controles de seguridad y evitar la contaminación.
Acompañaron al presidente a esta reunión loas Regidores del Ayuntamiento, Fidel Mañón Suárez y Héctor Trejo Patiño, así como el Gerente General del del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) Monarca de Oriente A.C, José Luis López Durán