Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de noviembre de 2021.- Este lunes 1 de noviembre en el Museo Tlaximaloyan de esta ciudad se vivió con éxito “La noche de las ánimas”, en donde hubo concursos de catrinas, calaveritas literarias, presentaciones artísticas, así como elaboración de altares de muertos y un tapete temático por “Día de Muertos”.

Don Alfredo Álvarez Correa, Presidente del Museo Tlaximaloyan, al dar la bienvenida a esta actividad denominada, dijo, “con esto buscamos dar realce a festejos conmemorativos de la festividad más grande que se celebra el pueblo de Tlaximaloyan después Taximaroa, Villa Hidalgo y ahora Ciudad Hidalgo, pero sobretodo buscamos fomentar estas bonitas tradiciones que nos identifican en lo cultural”.

Invitó a los presentes a disfrutar de este evento, “este es un modesto festejo que se hace con la objetivo de no perder las tradiciones ancestrales, darles difusión para que las nuevas generaciones puedan conocerlo y que ellos sean los que en el futuro las difunda y preserven, aquí contamos con el apoyo y participación de jóvenes de instituciones educativas y de quienes prestan su servicio social”.

Se realizó la explicación de los altares elaborados con motivo de este Día de Muertos, uno de ellos dedicado al general Lázaro Cárdenas del Rio, realizado por alumnos del CBTF No.6, otro más dedicado a Don Luis Pérez Álvarez, quien fuera cofundador de este museo, y que fue elaborado por alumnos de la Vasco de Quiroga, de igual forma se explicó el tapete temático elaborado por alumnos que prestan su servicio social en el Museo.

Otro aspecto de este programa fue la lectura de calaveritas literarias que en su mayoría fueron realizadas por alumnos del servicio social que pertenecen a diferentes instituciones educativas de nivel medio superior de la población. De igual forma se llevó a cabo concurso de catrinas y catrines, que fueron premiados por el Patronato del Museo y autoridades municipales.

Finalmente en la parte artístico musical, se presentaron alumnos de la Preparatoria Taximaroa, con el bailable del son de la negra y otra estampa folclórica de nuestro país. Además estuvieron los cantantes de música urbana Richi Rin y Ángel de la Parra, que interpretaron algunos de sus éxitos que los ha llevado a ser conocidos más allá de las fronteras por medio de plataformas digitales.