Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 3 de agosto del 2022.- Con el fin de conmemorar el 211 Aniversario Luctuoso del Don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, que orgullosamente lleva el nombre nuestra Ciudad, el presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores del Ayuntamiento, así como el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Eduardo Cortés Villa, la Directora del Instituto de Educación y Cultura, Sendy Téllez Franco, depositó una ofrenda florar y monto una guardia de honor frente al monumento de Cura Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el hemiciclo que lleva su nombre.

Téllez Marín, dijo que como Ciudadhidalguenses, debemos sentirnos orgullosos de que nuestra ciudad lleva el nombre de este héroe que nos dio patria y libertad, por ello lo recordamos a 211 años de su fallecimiento de este personaje que construyó el primer y más sólido cimiento de la identidad mexicana

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallega Mandarte y Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla, fue un militar insurgente y sacerdote novohispano, se le conoce como el Padre de la Patria.

Se destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiográfica mexicana como el Grito de Dolores, dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi 6 meses de iniciada la revuelta y llevado prisionero a la Ciudad de Chihuahua, fue juzgado y fusilado el 30 de julio de ese mismo año.

Los funcionarios colocaron una ofrenda florar frente al mural del Padre de la Patria que se encuentra en la planta alta del Palacio Municipal, para luego hacer lo propio frente a la estatua de Don Miguel Hidalgo en el Jardín Municipal que lleva su nombre.