Debido a que puede provocar síntomas tan inespecíficos como dolor de espalda, cansancio, debilidad o falta de hambre , el mieloma múltiple suele implicar la visita de los pacientes a diversos especialistas antes de obtener el diagnóstico adecuado con el hematólogo. A pesar de ello, se trata del segundo tumor hematológico de mayor incidencia en nuestro país y, de no detectarse a tiempo, llega a ocasionar complicaciones como fracturas patológicas y sintomatología relacionada a insuficiencia renal y anemia.

Así, el mieloma múltiple es un padecimiento del que todavía hay mucho desconocimiento social y falta de sensibilización, a pesar de que afecta a hombres y mujeres por igual , y que, curiosamente, en México es detectado 10 años antes que la edad promedio en todo el mundo.

Más allá de los estragos físicos

“En palabras sencillas, el mieloma múltiple es cáncer en la sangre. Cuando se presenta, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas; y, en lugar de producir anticuerpos útiles, las células dañadas producen proteínas anormales que pueden provocar complicaciones”, explica la Dra. Angelica Romo, hematóloga, especialista en enfermedades de la sangre en Sanofi Genzyme.

Además, “es importante mencionar que un paciente con un diagnóstico de mieloma múltiple tardío podría sufrir afectaciones en las esferas física, social y emocional, por lo que debe llevarse a cabo un manejo interdisciplinario del padecimiento”, agrega.

¿Tienes más de 50? … ¡Pon manos a la obra!

La detección oportuna permite que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes puedan alcanzar más de 10 años de sobrevida . Conocer los factores de riesgo y los síntomas más característicos del padecimiento son la clave para tener un diagnóstico a tiempo.

Por ello, es importante que si tienes entre 50 y 60 años, tomes en cuenta la siguiente información:

1. Acudir periódicamente al médico y no autodiagnosticarse. Estar al pendiente de la salud y visitar periódicamente al médico familiar o internista es lo más recomendable. No minimices si tienes un dolor óseo constante o si te has sentido con mucha fatiga, recuerda que todo tiene un origen.

2. Realizar un estudio en sangre te puede salvar la vida. Algunos análisis de sangre pueden revelar la presencia de proteínas M producidas por las células del mieloma; además, los análisis para examinar la función renal, el recuento de células sanguíneas y los niveles de calcio y de ácido úrico le dan al médico indicios para definir un diagnóstico . Por eso, una vez más: ¡Las revisiones periódicas son primordiales!

3. Compartir la información sobre el mieloma múltiple con familiares y amigos. La información es poder y, si últimamente has escuchado a algún familiar o amigo decir que se sienten muy cansados sin alguna razón aparente, o si está inapetente y con mucho dolor en huesos, comparte lo que sabes sobre el mieloma múltiple y recomiéndale que vaya de inmediato al médico. ¡Juntos podemos lograr que más personas se sensibilicen sobre este padecimiento!

En pos de una mejor calidad de vida

A pesar de que el mieloma múltiple es una enfermedad para la que aún no hay cura, actualmente existen terapias innovadoras y personalizadas que ayudan a mantener la funcionalidad y calidad de vida del paciente.

Recientemente Sanofi Genzyme expandió y fortaleció su portafolio en hemato-oncología, e inició una nueva etapa en el tratamiento del mieloma múltiple que promete marcar un antes y un después en la vida de las personas que viven con este padecimiento. Siempre hay un camino y siempre hay esperanza.