Cd. Hidalgo Michoacán a 2 de febrero del 2024. – El Día de la Candelaria, conocido también como la Fiesta de la Presentación del Señor, es una celebración cristiana que tiene lugar el 2 de febrero.

Conmemora dos eventos que se encuentran en el Evangelio de Lucas: la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María después del parto, siguiendo la ley judía que estipulaba que las mujeres debían ser «purificadas» 40 días después del día del nacimiento de un hijo varón antes de poder participar en rituales religiosos.

Esta celebración tiene varias tradiciones asociadas en diferentes países. Una de las más conocidas es la bendición de candelas o velas, que se lleva a cabo en las iglesias.

 La gente las lleva a sus casas como símbolo de Jesús, a quien se le refiere como la luz del mundo. De ahí viene el nombre de «Candelaria».

Además, en México, se realiza la ‘Tamalada’. Esto está conectado con la fiesta de la Epifanía del 6 de enero (Día de Reyes), donde se corta una rosca de reyes y las personas que encuentran un muñeco de niño Jesús en la rosca son «padrinos» y deben preparar los tamales y atole para la fiesta del Día de la Candelaria.

 La combinación de estas tradiciones religiosas y culturales hacen del Día de la Candelaria una celebración rica y variada.