
Zitácuaro participó activamente en la primera elección judicial de México
Zitácuaro, Mich., 2 de junio de 2025
En una jornada histórica, la ciudadanía zitacuarense participó con responsabilidad y compromiso en la primera elección para designar a juezas, jueces, magistrados y ministras del Poder Judicial de la Federación y del Estado de Michoacán.
El presidente municipal de la Heroica Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, destacó la relevancia de este ejercicio democrático que representa un cambio profundo en la forma de elegir a quienes imparten justicia en el país.
“Estamos ante un proceso inédito en la historia de la justicia. Hoy, el pueblo pudo incidir directamente en la elección de sus juzgadores, lo cual fortalece el acercamiento entre poderes y la sensibilidad de quienes ahora deberán impartir justicia con más empatía y eficacia”, expresó Toño Ixtláhuac.
Durante una entrevista este lunes, el alcalde reconoció el esfuerzo de la ciudadanía zitacuarense, señalando que el municipio fue uno de los de mayor participación en todo Michoacán, únicamente por debajo de Lázaro Cárdenas.
“Fue una jornada que transcurrió en paz, sin incidentes mayores. Para tratarse de una elección sin candidatos conocidos o partidos políticos involucrados, el nivel de participación fue muy positivo”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla informó que el 99.99% de las casillas se instalaron correctamente en el estado, y que la jornada se vivió en un ambiente de paz, orden y amplia participación ciudadana.
A nivel estatal, participaron instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Civil, así como las fiscalías estatal y federal, quienes garantizaron la seguridad durante todo el proceso.
Desde Zitácuaro, el gobierno municipal reafirma su respaldo a los procesos democráticos que fortalecen al país, celebrando que esta primera elección judicial haya sido un ejemplo de participación y civilidad.