Rafael Ávila Señala Problemas de Ubicación de Maestros y no es que falten en Zitácuaro
Heroica Zitácuaro, Michoacán – Rafael Ávila Mejía, director de Servicios Educativos Regionales de la región Zitácuaro, señaló que el problema de falta de maestros en las escuelas de nivel básico no se debe a una carencia de personal docente, sino a una mala ubicación y recepción de los mismos debido a cuestiones sindicales.
Ávila Mejía explicó que el USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) sigue vigente y funcionando, y que se han estado enviando maestros a las escuelas de primaria y secundaria. Sin embargo, en muchos casos, los maestros no son recibidos en las escuelas debido a conflictos sindicales, lo que genera una falsa percepción de falta de docentes.
Según Ávila Mejía, en las escuelas secundarias, los problemas surgen debido a temas relacionados con las horas de servicio, mientras que en las primarias, las complicaciones se deben a las claves de los docentes.
Estos problemas han causado que algunos maestros busquen reubicarse en otros lugares dentro de la misma zona, lo que deja a las escuelas asignadas con faltantes de personal docente.
El director de Servicios Educativos Regionales hizo un llamado a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para que aplique la normativa vigente y sancione a las fracciones y grupos magisteriales que impiden la llegada de los maestros asignados. «La SEE debe aplicar la normativa, sancionar a las fracciones o grupos magisteriales que no dejan llegar a sus compañeros, ya que están afectando el derecho al trabajo de los maestros y dejando sin educación a los alumnos,» afirmó Ávila Mejía.
Además, Ávila Mejía mencionó que muchos de los problemas de faltantes de maestros se deben a que algunos docentes se han reubicado en diferentes centros de trabajo, pero su pago sigue estando asignado al lugar original. Hasta que no se realice el cambio de nómina, no se puede asignar un nuevo maestro.
Finalmente, hizo un llamado a las fracciones sindicales a recibir a los maestros que llegan a sus escuelas y no rechazarlos, ya que al hacerlo están privando a los estudiantes de su derecho a la educación.