Llama alcalde Ixtláhuac a priorizar la vía institucional, evitar bloqueos y resolver diferencias en la comunidad.
Zitácuaro, Mich., a 16 de diciembre de 2024.- En conferencia de prensa, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, hizo un llamado enérgico para liberar la carretera que conecta con la salida a Toluca, la cual se encuentra bloqueada por un grupo que busca la conformación de un autogobierno en la tenencia de Francisco Serrato. El edil subrayó que esta acción afecta gravemente a los productores locales, a la economía del municipio y a las familias que, en esta temporada, suelen desplazarse para visitar a sus seres queridos.
“Somos respetuosos de las formas de organización de las comunidades y apelamos a la vía institucional para resolver las diferencias. Si la tenencia de Francisco Serrato decide participar en una consulta, es totalmente decisión de ellos. Hasta el momento, he sido muy respetuoso”, expresó el presidente municipal.
Ixtláhuac recalcó que la creación de un autogobierno debe cumplir con los procedimientos establecidos en la legislación vigente. Dichos procesos requieren una consulta ciudadana formal que incluya etapas como la difusión adecuada de información, el anuncio oficial de la fecha de elección y un proceso de votación transparente.
El alcalde recordó que, aunque en el pasado se han formado grupos similares sin un marco normativo claro, actualmente existen leyes que regulan estos procedimientos, las cuales deben respetarse. En este sentido, instó a las autoridades electorales a fijar una fecha para la consulta que permita garantizar un proceso legítimo, en el que participen exclusivamente los habitantes de Francisco Serrato.
«No estamos ni a favor ni en contra de este régimen de gobierno», aclaró el presidente municipal. Subrayó que su postura se basa en garantizar la democracia, la transparencia y la participación ciudadana. Además, señaló que, si no se reúnen las condiciones necesarias para llevar a cabo la consulta en la tenencia, ésta podría realizarse en un lugar previamente acordado con el respaldo del Instituto Electoral.
Asimismo, Ixtláhuac reiteró que la decisión sobre la conformación de un autogobierno depende exclusivamente de los habitantes de la tenencia de Francisco Serrato, no del Gobierno Municipal ni de otras comunidades. Sin embargo, reafirmó su compromiso con la democracia y el bienestar de los zitacuarenses.
El alcalde también condenó los actos de violencia que se registraron recientemente, cuando un grupo de ciudadanos, liderados por el jefe de tenencia que se opone a la conformación del autogobierno, fue agredido físicamente por simpatizantes a favor. Según los afectados, la consulta fue iniciada sin informar a toda la ciudadanía y sin garantizar un proceso transparente.
Por la mañana, el Gobierno Municipal emitió un comunicado oficial en el que reiteró su respeto al derecho de manifestación, siempre que no se desvirtúe el contexto ni se afecten los derechos de terceros. Además, exhortó a las autoridades electorales a dialogar y brindar información clara para garantizar que las consultas se realicen conforme a la ley.
Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a los manifestantes para que canalicen sus demandas a través de los mecanismos legales, evitando acciones como la toma de carreteras, que perjudican a la ciudadanía. Destacó que la democracia y el diálogo institucional son fundamentales para resolver este tipo de conflictos de manera justa y pacífica.