Grupo de Restauración del Cerro Cacique invita a reforestación el próximo 9 de julio.
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 02 de junio de 2020. En el marco del mes del bosque, integrantes del Grupo de Restauración del Cerro Cacique, dio a conocer el próximo 9 de julio, se estará realizando una reforestación en dicho cerro, esto entrando por la encargatura de El Aguacate donde se encuentra la cancha, ahí es el punto de reunión, la cual esta programada para las 7:30 de la mañana, serán más de 2 mil arbolitos los que se van a plantar.
Señaló Víctor Manuel Torres Morales, integrantes del Grupo de Restauración del Cerro Cacique, que durante este mes se tiene programado llevar a cabo varias actividades en materia de medio ambiente en diferentes zonas del municipio, por el momento la más próxima es esta reforestación en el cacique, mismo que suministro agua y conservación el ecosistema, pero se está viendo afectado por el crecimiento de las huertas de aguacate.
Ante esto, lamento que el tema del cerro cacique estén infiltrados interés económicos y políticos, debido a que se hizo un recorrido por este lugar en esta semana y se ha verificado que las plantaciones de aguacate van avanzando, se habló con la comunidad para que eviten que se siga haciendo esto, y que se incrementen este tipo de plantaciones, ya que no es recomendable hacerlo a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
La reforestación que se efectuara el próximo jueves, contara con más de 2 mil plantas de pino pseudostrobus, siendo 2 hectáreas las que se van a reforestar, esto en zonas bajas donde ya no hay presencia de árboles endémicos de este cerro, porque los han ido talando, cabe mencionar que a la fecha son 40 hectáreas las que ya no tienen árboles en el cerro cacique, esto por la deforestación que se tiene.
Indicó que, con este atentado al medio ambiente, se afecta no sólo a Zitácuaro, sino también a municipios de la región oriente, como Juárez, Tuzantla, y otros que dependen del agua para el riego de las plantaciones de guayaba, la pesca en la presa El Bosque, al igual de la Ciudad de México y zona metropolitana, los cuales dependen de este recurso hídrico a través del sistema Cutzamala.
Agregó que se pretende además de la reforestación con pinos propios del cerro cacique, alternar pinos con aguacates, sembrar también árboles frutales, ornamentales y plantas medicinales, para aprovechar el lugar, pero se requiere de la buena voluntad de la comunidad y de los jóvenes, ser convincentes de los daños que están causando al ecosistema, porque cada vez será menor la producción de agua, es importante cuidar lo poco que nos queda, cada año habrá menos agua para todos.