El Clarín

Coro Scherzino, 20 años de compartir canto y música.

Coro Scherzino, 20 años de compartir canto y música.

Oct 1, 2025
Comparte esta noticia

El 1ro de Octubre del año 2003 nace el Coro Scherzino en la Iglesia de San Juan Bautista en Zitácuaro, Michoacán, a cargo de su Director Musical el Maestro Carlos Guillermo Garduño Vera, y todo esto con la intención de emular a algunos de sus Maestros de la Licenciatura en el Conservatorio de las Rosas de la Capital Michoacana y de igual forma con la intención de que mi hermano aprendiera a cantar, así lo expresó el mismo Director Garduño Vera en entrevista, quien ahí, sentado frente a su piano nos sigue contando cómo es que han transcurrido estos 20 años del Coro Scherzino.


El nombre del Coro es una palabra italiana que significa bromita o jueguito y fue el que la mayoría de miembros de esta organización coral eligió, eran niños mayormente del Colegio Jean Piaget de aquel entonces, aproximadamente unos 30 niños iniciaron este proyecto.


El Maestro Carlos Guillermo considera que lo más complicado a estos 20 años ha sido la falta de apoyo tanto de las autoridades como de otras dependencias o empresarios, sin embargo y a pesar de eso se ha salido adelante, además consideró que en ocasiones también la falta de disciplina, mayormente por parte de los Padres de familia, ha sido lo que ha complicado que el coro siga avanzando.


Y es que, sobre todo hoy en día no es fácil encontrar gente que entienda todo lo que conlleva la palabra disciplina, sin embargo y a través del tiempo una vez que ven los avances que los niños tienen y el cómo al pertenecer a una agrupación coral como esta, los niños van obteniendo las herramientas para ser mejores personas en términos generales y cómo esto se refleja en sus vidas.


Por otra parte, el Director Musical consideró que para que proyectos como este funcionen es fundamental el trabajo, tanto de padres de familia, de niños y por supuesto de quien esté al frente del proyecto, es un trabajo tripartita, donde la disciplina juega un papel fundamental y donde todos juntos aportando lo que nos corresponde desde nuestras trincheras es como se logran grandes cosas, no conozco otra fórmula, expresó el Director.
Y es que sin duda alguna ya en estos 20 años han pasado decenas de niños y niñas por este proyecto coral, y algunos de ellos y ellas han seguido sus estudios ya a un nivel más alto dentro del ambiente músico vocal y lo más importante que quienes no se han dedicado más a esto, al menos han adquirido herramientas que les han permitido desarrollar habilidades que les sirven para la vida diaria incluso algunos de ellos se han ido al extranjero y son buenos ciudadanos en términos generales.


Para ser parte del Coro Scherzino es fundamental ser disciplinados y tener un gusto por el canto y la música, se dice fácil, pero no muchas personas entienden sobre todo el concepto de disciplina y todo lo que esto implica y para poder dirigir un Coro como éste, sin duda que se necesita primero que nada entender que el Director debe de servir y saber que el Coro es como un instrumento musical que el Director debe hacer sonar y debe sonar muy bien, además hay que estar constantemente actualizándose.


20 años se dicen bien fácil y bien rápido, pero solo el Director Garduño Vera y quienes han estado en este Coro saben por todo lo que han pasado, y es que es bien sabido que en el arte uno ve en el escenario todo el trabajo que le ha precedido, esto es si para un concierto ensayaron 100 horas eso se verá reflejado en el espectáculo que brinden, de igual manera si solo ensayaron 20 horas, eso mismo se reflejará en su actuación.
Imposible no hablar de la época de pandemia que nos tocó vivir, y es que nadie se imaginaba que cantar o compartir música iba a ser una de las muchas actividades consideradas de alto riesgo por el tema de esta enfermedad y la facilidad con que la misma se contagiaba; así que se tomaron las precauciones debidas, porque lo más importante era salvaguardar la integridad de todos y todas, pero una vez pasó la Pandemia, el proyecto coral continuó.


El Coro Scherzino ha pisado algunos de los mejores escenarios tanto a nivel local, así como a nivel nacional y donde quiera que se han presentado han puesto en alto el nombre de Zitácuaro y han demostrado la calidad y calidez que los caracteriza y por supuesto han dejado a más de uno con un muy buen sabor de boca al escucharlos independientemente de cuántos sean los integrantes, toda vez que siempre lo que más ha importado ha sido la calidad y no la cantidad.


Como parte de la celebración por estos 20 años, esta agrupación coral se estará presentando el día sábado 11 de Octubre a las 19:00 horas en al Auditorio Blas Galindo del CENART (Centro Nacional de las Artes) en Ciudad de México, donde compartirán temas de Mariano Elízaga y Cenobio Paniagua, compositores fundamentales de la historia musical de México III.


Actualmente el Coro Scherzino está integrado por: Diana Morelia Casas Jaime, Ximena Jiménez Arteaga, Vanessa Guadalupe García Marín, Bárbara Argueta Molina, Karen Itzayana Cisneros Arce, Tahily Nohemí Garduño Colín y Leonardo Jiménez Arteaga. Director Artístico: Mtro. Carlos Guillermo Garduño Vera y como asistentes: Sra. Erika Marín García y América García Marín. Si usted desea más información sobre esta Agrupación Coral puede visitar su página en Facebook, ahí los encuentra como: Coro Infantil Scherzino de Zitácuaro Michoacán.


Por último, el Maestro Carlos Guillermo agradeció infinitamente a Don Edmundo Tinajero (QEPD) por todo el apoyo que le brindó a sus proyectos y por supuesto ahora a Edmundo Tinajero Hijo que le da seguimiento al legado de su Padre apoyando el arte y la cultura a través de su medio. ¡GRACIAS! y no hay duda que vendrán 20 y mas años y hay Coro Scherzino para rato.

 

 


Comparte esta noticia