El Clarín

Centro de Salud de Zitácuaro impulsa jornadas de orientación para prevenir el VIH Sida en el Día Internacional del Condón*

Centro de Salud de Zitácuaro impulsa jornadas de orientación para prevenir el VIH Sida en el Día Internacional del Condón*

Feb 13, 2025
Comparte esta noticia

Héroica, Zitácuaro. -Con el objetivo de prevenir el VIH Sida y en conmemoración del Día Internacional del Condón, el Centro de Salud del municipio de Zitácuaro llevará a cabo una serie de jornadas de orientación en diversas instituciones educativas. Estas actividades estarán dirigidas a las y los jóvenes, brindándoles información y herramientas para el uso correcto del preservativo. Así lo dio a conocer en una entrevista la enfermera Dolores Doroteo Martínez.

Martínez destacó la importancia de esta fecha, ya que permite enfatizar el uso adecuado del condón, el cual no solo es esencial para prevenir embarazos no deseados, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual. «En esta ocasión vamos a conocer con más énfasis el uso correcto del preservativo, ya que no solo es para prevenir un embarazo, sino también para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual,» afirmó la enfermera.

Durante las jornadas de orientación, se abordarán temas críticos relacionados con la prevención del VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Martínez mencionó que las estadísticas indican un aumento de casos de Sida entre los adolescentes, lo cual subraya la necesidad urgente de educación y concienciación. «Al momento hay un aumento en las estadísticas de la enfermedad conocida como Sida en los adolescentes. Desafortunadamente, todavía no saben cómo usar el condón. Lo utilizan creyendo saber que todo está bien y no es así. Su mal uso puede generar que se rompa y, con ello, la eyaculación puede provocar un embarazo y también transmitir alguna enfermedad,» explicó.

Entre las enfermedades que se tratarán en las pláticas se incluyen el Sida, la gonorrea, los chancros y la sífilis, que se han vuelto comunes entre los adolescentes debido a la falta de conocimiento y el uso inadecuado del condón. Martínez hizo un llamado a los padres de familia para que sean conscientes de la importancia de que sus hijos reciban esta información y acudan a los centros de salud para aprender a utilizar el preservativo correctamente. «Hacemos la invitación a los padres de familia para que también sean conscientes de la importancia de que traigan a sus hijos a los diferentes centros de salud para que estén bien informados acerca de cómo utilizarlo. No es para darles libertinaje, es para proteger a los jóvenes,» enfatizó.

El Centro de Salud de Zitácuaro invita a toda la comunidad a participar en estas jornadas de orientación, que buscan educar y concienciar a los jóvenes sobre la importancia del uso del preservativo y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Con estas actividades, se espera reducir las tasas de infecciones y promover una cultura de salud y responsabilidad entre la juventud.


Comparte esta noticia