“Regreso a casa, agradecido con la gente de mi pueblo, y con la autoridad por la presea recibida”: Álvarez Correa
Por: José Luis Sánchez Rodríguez
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 10 de noviembre de 2025.- “Regreso a casa, agradecido con la gente de mi pueblo, y con la autoridad por la presea recibida”, así lo externo en entrevista con este medio, Don Alfredo Álvarez Correa, Presidente del Patronato del Museo Tlaximaloyan de esta ciudad, instantes antes de retornar a la Ciudad de Tijuana en donde radica desde hace más de 50 años.
Agregó, “Me regreso a casa muy contento y feliz, sobretodo agradecido con la Presidenta Municipal Jeovana Alcantar Baca, y su cabildo por este reconocimiento a manera de homenaje una distinción sin merecerla. Sí Dios nos permite en mayo del 2026 estaré de regreso en esta mi querida bella Taximaroa para organizar los festejos de aniversario del museo Tlaximaloyan, como cada años, en donde la población estará invitada”.
Cabe mencionar que Don Alfredo, como lo dijera la edil Geovana Alcantar, es “sin lugar a dudas uno de los más valiosos guardianes en la memoria histórica y cultural de Hidalgo, su nombre es sinónimo de compromiso con las raíces de amor por la historia y de incansable entrega de perseverancia delegado que da sentido y orgullo a nuestra identidad”.
Igualmente destacó, que Álvarez Correa, ´”ha hecho muchos aportes en la historia y cuidar, protección y preservación de detalles que nos recuerdan de dónde venimos y que nos ayuda a mantener vivos esos orígenes, su vocación nació el asombro y pronto se convirtió en una misión de vida rescatar estudiar infundir el patrimonio histórico y cultural del municipio de Hidalgo su mayor legado es el museo.
Además de que gracias a su visión y tenacidad Ciudad Hidalgo cuenta con su propio museo, un espacio que no solo resguarda piezas, documentos, sino que narra con emoción la historia de nuestro pueblo sus raíces purépechas sus tradiciones oficios y su evolución y su espíritu solidario.
Al otorgarle la presea Taximaroa-Hidalgo se le rinde homenaje a un hombre cuya vida está dedicada al servicio de la cultura y memoria reconocimiento simboliza un pueblo entero a quien ha sabido conservar su alma, gracias a él, el pasado no se ha perdido se ha transformado en memoria viva en patrimonio herencia y motivo de Unión y de orgullo para todos nosotros su obra perdura su ejemplo inspira su nombre quedará ligado para siempre al orgullo de ser ciudadhidalguense.
Finalmente Don Alfredo, dijo “Me siento agradecido porque en vida recibo este reconocimiento y distinción, aunque el mérito no es solamente de Alfredo Álvarez, reconozco que hubo gente importantísima que coadyuvó y me apoyó cuando regresé a mi pueblo, entre ellos el Lic. Jesús García Bucio, Lic. Gerardo Ponce Merlos, Dr. Rafael Rojas Pinzón, Don Edmundo Tinajero González.
Además del “Lic. Sebastián Soto Hernández, Sr. Pedro Espino Hernández, Ángel Humberto Morales Marín, Don Jesús Patiño Paz, entre otros, para ellos un gracias por su invaluable apoyo, el cual fue importante porque sin ello esto (museo) no se hubiera logrado, ahora ya son 10 años de este espacio que resguarda la historia, cultura y tradición de un pueblo conocido como la Antigua Taximaroa”.

















