
Obtiene FGE sentencia condenatoria contra Mayra Alejandra “N”, responsable de extorsionar a un comerciante, en Uruapan
Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, en procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de Mayra Alejandra “N”, responsable del delito de extorsión agravada cometido en agravio de un comerciante; hechos ocurridos en el municipio de Uruapan.
De acuerdo con los datos de prueba recabados, el pasado 22 de abril, el comerciante comenzó a recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto en los que los emisores se identificaban como integrantes de una célula delictiva. En estas comunicaciones, lo amenazaban con atentar contra su integridad física, así como con atacar a balazos sus domicilios y negocios, si no accedía a realizar un pago.
Días después, el 30 de abril, varias personas-entre ellas la hoy investigada-acudieron al negocio de la víctima, ubicado en la colonia Centro de Uruapan, y tras amagar con armas de fuego a los presentes, exigieron que se comunicaran con ellos para formalizar la entrega del dinero.
Derivado de la denuncia presentada, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) emprendió actos de investigación que permitieron identificar y detener a Mayra Alejandra “N” mediante orden de aprehensión y en su momento, la autoridad judicial la vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del Procedimiento Abreviado, mediante el cual, el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Mayra Alejandra “N”., a 11 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado de su participación en el hecho delictivo y, como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
La FGE refrenda su compromiso de combatir el delito de extorsión y llevar ante los tribunales a todas las personas que atenten contra la seguridad y patrimonio de los michoacanos, asegurando que no habrá impunidad.