El Clarín

Reducción de la violencia y avance en la lucha contra la extorsión en Michoacán, informa García Harfuch

Reducción de la violencia y avance en la lucha contra la extorsión en Michoacán, informa García Harfuch

Feb 6, 2026
Comparte esta noticia

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2026. – Durante la conferencia «Las mañaneras del pueblo», el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances en materia de seguridad en el estado de Michoacán, destacando los logros obtenidos entre octubre de 2024 y enero de 2026, así como los esfuerzos de las fuerzas federales y estatales para combatir la delincuencia organizada.

García Harfuch destacó que, gracias al trabajo conjunto entre diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, y las autoridades locales de Michoacán, se han logrado importantes avances en la reducción de delitos de alto impacto, entre ellos, el homicidio y la extorsión.

Resultados destacados en Michoacán:

1,218 personas detenidas por delitos de alto impacto.

1,137 armas de fuego aseguradas, junto con 144 mil cartuchos y más de 25 toneladas de droga.

18 laboratorios de metanfetamina desmantelados por el Ejército y la Marina.

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se reporta una disminución de este delito en un 13.8% en el estado de Michoacán.


Desde la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se ha trabajado en fortalecer la policía y fiscalía estatal con equipamiento, capacitación y operativos conjuntos, lo que ha permitido obtener resultados significativos en la detención de generadores de violencia en diversas regiones del estado, especialmente en Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia.

Avances en la lucha contra la extorsión:

2,812 denuncias recibidas a través del número de atención 089.

158 carpetas de investigación iniciadas, con 118 personas detenidas, de las cuales 60 son objetivos prioritarios.

Siete bandas delictivas desarticuladas que operaban principalmente en actividades de extorsión.


García Harfuch también subrayó que uno de los mayores avances ha sido la desarticulación de células criminales como “Los Blancos de Troya”, a quienes se les vincula con extorsiones al sector limonero y aguacatero, tráfico de drogas y homicidios en la región.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, se realizaron cuatro operativos marítimos que resultaron en la detención de 15 personas y el aseguramiento de ocho toneladas de cocaína, lo que causó un fuerte golpe a la economía de los grupos delictivos.

La lucha contra el crimen organizado sigue siendo una prioridad, con acciones permanentes de las fuerzas federales y estatales para reducir la violencia y proteger tanto a los productores como a la ciudadanía en general.

García Harfuch reafirmó que las operaciones continuarán y, bajo las directrices de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se dará especial prioridad al combate contra la extorsión, un delito que sigue afectando a la vida cotidiana de los michoacanos.


Comparte esta noticia