Whitney Rubalcaba Castañeda representará a Michoacán en concurso nacional de oratoria “México tiene la palabra”
Por: José Luis Sánchez Rodríguez.
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 2 de diciembre de 2020.- Whitney Rubalcaba Castañeda, joven ciudadhidaguense representará a Michoacán en concurso nacional de oratoria “México tiene la palabra” que se realizará del 3 al 6 de diciembre, en la ciudad de Tlaxcala, del Estado de Tlaxcala, así lo dio a conocer la misma joven en entrevista para este diario, quien se mostró orgullosa de participar en esta competencia nacional.
Agregó que el concurso nacional de oratoria “México tiene la palabra”, en anteriores ediciones del periódico El Universal, es un concurso de índole nacional, es de mucha relevancia, debido a que ahí se reúnen las voces más importantes de la juventud mexicana, “es un foro en donde se pueden expresar nuestras ideas, quienes somos, pero también demostrar la preparación y la experiencia que se puede tener en el área de debate y oratoria, más que nada mostrar un impacto de este conocimiento”.
Destacó que este es un concurso en donde se busca tener objetivos reales, donde todos los recursos y debates buscan resaltar algún tipo de aportación de parte del orador u oradora, “ello para poder hacer una política pública, un proyecto social, no solamente será hablar, sino para mejorar el tejido social. El Gobernador del Estado hará un gran recibimiento para todos los participantes”.
Comentó que es la primera vez en 10 años que Michoacán es representado por una mujer en este concurso nacional, siempre había sido un hombre, de ahí que me llena de orgullo representar a la mujer michoacana a nivel nacional.
Indicó que llega a esta etapa nacional gracias al Maestro Tayde González, Director de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro que pertenece al Ayuntamiento municipal, además es el Presidente de la Asociación Michoacana de Oratoria, la cual lanzo convocatoria hace un mes del concurso estatal “México Tiene la Palabra”, en el cual participó junto con otros jóvenes ahí en las instalaciones de la biblioteca virtual, fue seleccionada para representar a Michoacán en la etapa nacional.
Señaló que va con muchas ganas, y entusiasmo de traerse el triunfo, “estoy en un momento de mi vida en donde es decisivo competir en este concurso nacional, quiero ser orgullo ciudadhidalguense y que sepan que siempre me he manejado con lealtad, entusiasmo, en esta y otras actividades, estoy deseosa de regresar y replicar lo aprendido y lo que me ha enseñado este arte de la palabra hacia las y los jóvenes ciudadhidalguenses”.
Subrayó que pronto encabezará un gran proyecto en donde materializará lo aprendido, “Yo trabajo muy de cerca con la clínica de argumentación de oratoria y debate en la Unidad Profesional de la UMSNH en este municipio de Hidalgo, en donde fui coordinadora durante tres años, ahora que ya egrese solo estoy muy de cerca”.
Además de que es presidenta del Instituto Reyes Heroles, en el Partido Revolucionario Institucional, “mediante esas dos vías estoy preparando y entrenando jóvenes en el tema de oratoria y debate, por lo que hemos tenido participación en nacional e internacional por ejemplo en Chile, esto va por las mujeres, por los ciudadhidalguenses y por Michoacán”.
La dinámica del concurso es la siguiente: Serán 32 participantes, la llegada es el 3 de diciembre, habrá conferencias magistrales, el segundo día que es el viernes se tendrá la primera fase del concurso que consta de conferencias (todos los participantes darán una conferencia con impacto social, la mía será el machismo silencioso y habla sobre los micromachismos).
El sábado en la segunda fase se efectuaran los discurso improvisados, para ello la organización del concurso dio 40 temas por sorteo se dará uno del cual se hará el discurso, ese mismo día será la tercera fase será un debate uno contra uno, los del panel del jurado darán el tema y se tendrá que debatir a favor o en contra.
Finalmente dijo que el domingo será la fase semifinal en donde de los 32 solo pasaran 8 participantes quienes darán una conferencia diferente a la primera, así como un discurso improvisado y otro debate, de los cuales solo pasaran cuatro a la final, y ya en la etapa final darán un debate modelo presidencial como el de los candidatos de ahí saldrá el ganador, el segundo y tercer lugar del concurso, por lo que será muy competitivo.