El Clarín

Una gotita de Ecologia.

Una gotita de Ecologia.

Sep 4, 2020
Comparte esta noticia

Por Víctor Verde.

El medio Ambiente de cuarta.

Hace unos días el tema que causo sensación y atrajo los reflectores de la vida pública y gubernamental fue la esperada “Renuncia” del Secretario, entonces de la SEMARNAT el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur a quien conozco gracias a que recibí parte de mi enseñanza de parte de mi tocayo, pues fue mi maestro en desarrollo regional.

Sus declaraciones fueron detonadas por los conflictos internos del gobierno federal y de entre ellos también el Secretario de Agricultura, colega También, y para variar, Víctor Manuel Villalobos Arámbula de quien se rumora no lo han querido dejar salir desde hace ya tiempo por las inconsistencias en las políticas del sector que no engarzan con los principios y filosofía agronómicas. Pero el caso del doctor Toledo atrae la atención debido a sus declaraciones de hace ya algunas semanas donde evidencia el divorcio entre la política como tal con la academia. Pues el doctor Toledo tiene una larga e interesante trayectoria en el ámbito del medio ambiente, la investigación, la docencia y la conservación de la riqueza natural de nuestro país que desafortunadamente no iba a encajar en este gobierno. Y digo que no pues una de las ambiciones del presidente es mantener la hegemonía de la economía en el petróleo y es claro cuando se pretende a costa de lo que sea construir una refinería en una zona natural invaluable y de la cual se han hecho estudios que la hacen inviable y fuertemente degradadora de la flora, la fauna los suelos y el ecosistema costero del lugar donde se pretende construir. Otra evidencia que lo prueba es la salida de foros y el incumplimiento de acuerdos ambientales como país que tenemos como el Acuerdo de parís y la conservación de los humedales o sitios RAMSAR que firmo México y justo en uno de ellos se pretende construir la refinería y cuya participación de nuestro país en esta convención internacional data del 2 de febrero de 1971 que se firmó en Irán. La Convención RAMSAR fue aprobada por los senadores el 20 de diciembre de 1984 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero y 18 de julio de 1985 y cuyo primer sitio RAMSAR declarado en el país fue Reserva Rio Lagartos en Yucatán por su riqueza en aves acuáticas.
Y el detonante, quizá que motivo las declaraciones y salida del doctor Toledo es quizá, el mega recorte al presupuesto de una de las entidades del gobierno, la única que se dedica a la conservación de la naturaleza, la CONANP Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Y aunque digan lo que digan el Biólogo y Doctor en Ciencias no convino a los intereses del gobierno y desde este espacio lo recordamos como un hombre comprometido con el Medio Ambiente y prueba de ello sus alcances: premio Nacional Medio Ambiente 1985, Premio Nacional al Mérito Ecológico en 1999 y el Premio Luis Elizondo por el Tecnológico de Monterrey en 2000.

gracias

Recuerden que: VIVIR BIEN ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA

 


Comparte esta noticia