Multas de hasta 700 salarios mínimos a quienes den servicio de transporte público de manera ilegal
*Transportistas no permitirán el ingreso plataformas como Uber a Zitácuaro.
*Trabajaran de forma conjunta autoridades, COCOTRA y transportistas para parar dichas unidades.
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 23 de junio de 2020. Como ya se había anunciado a través de redes sociales, que la plataforma Uber podría ingresar a los municipios de Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, para prestar el servicio de transporte, publico, hay inquietud por parte de taxistas y rutas de combis, para que no se permita la llegada de estos, pues lo ven como una manera en la que podrían perder su sustento, por ello estarán trabajando en conjunto con COCOTRA, autoridades estatales, municipales y de seguridad, para poder identificarlos.
En una reunión que sostuvo el Delegado Regional de COCOTRA en Zitácuaro, Rubén Leyva García, con diferentes líneas de taxistas, manifestó que ya se ha iniciado con operativos para identificar las unidades que prestan este tipo de servicio, a los cuales se les ha aplicado varias infracciones, debido a que por el momento no hay acuerdos con este tipo de plataformas para que den el servicio.
Destacó que a la fecha son 11 unidades detenidas de la plataforma Gotdriver, Indriver con 30 unidades y Uber con 154 unidades, ante esto para dichos vehículos no procede amparo algún, y se están aplicando multas que corresponden a 700 días de salario mínimo, cabe señalar que esta delegación cuenta con solo 2 inspectores y abarca 21 municipios, por lo que estarán trabajando en conjunto con varias corporaciones policiacas.
Daniel García de Taxis Plus, dijo que ellos pagan un impuesto anual, en comparación con estas plataformas que no pagan ningún tipo de impuesto, como sector del transporte lo que buscan es coadyuvar con las autoridades estatales y municipales, para ubicar a este tipo de vehículos, para que COCOTRA pueda tomar cartas en el asunto, que sepan quienes son y que tipo de vehículos manejan para hacer este trabajo.
Buscan que en su momento se efectúen las multas como tal para estos choferes que prestan el servicio de transporte público, esta problemática no solo estará afectando al municipio de Zitácuaro, sino a todos los que se dedican al transporte en todos los municipios que conformar la región oriente del estado, se busca tener alternativas y soluciones para controlar esta situación lo antes posible.
Indicó que tienen el conocimiento de que estas personas, llevan ya tiempo trabajando en el trasporte de manera ilegal, prestando sus servicios sin tener placas de servicio público, aunque por un tiempo no se le ha dado la atención necesaria a este tipo de problema, ahora que se cuenta con el apoyo de las autoridades, se podrá impedir el ingreso de la plataforma Uber al municipio.