Me voy contento por haber tenido la oportunidad de dirigir al ITSCH: Irepan Hacha
Por: José Luis Sánchez Rodríguez.
Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 15 de octubre de 2020.- “Me voy contento por haber tenido la oportunidad de dirigir a una de las instituciones más importantes del estado como es el ITSCH, esto nos permitió mucho del crecimiento personal, además de haber logrado tanto en tan poco tiempo, fundamentalmente de haber podido armar y estructurar un equipo de trabajo”.
Así lo externó ante este medio, el Maestro Javier Irepan Hacha, momentos después de que se realizará el acto de entrega recepción de lo que fue la dirección general del ITSCH a la Maestra Paloma Gutiérrez Palomares, nueva directora de la institución por indicación del Gobernador del Estado el Ing. Silvano Aureoles Conejo.
Agregó que el logro que se ha tenido en el Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se debe en buena medida a un equipo de trabajo muy sólido que tiene el plantel, “el reconocimiento siempre va hacer para los compañeros que son gente muy comprometida, trabajadora y que conocen del quehacer educativo, y eso ayuda mucho para poder tener logros”.
Destacó que la acreditación de carreras es uno de los logros más grandes que se tuvo, “tener el reconocimiento nacional e internacional por la acreditación de carreras, siempre será el logro más importante que se haya tenido, de ahí se derivan otros logros, como son los internacionales obtenidos por los jóvenes durante el periodo y que nos llenan de tantas satisfacciones”.
Señaló que la vinculación internacional que se deja como un legado es también importante, “los vínculos, las firmas de convenio con las Universidades del extranjero son sumamente importantes, así como el reconocimiento que hizo la Asociación Nacional de Facultades y de Escuelas de Ingeniería (ANFEI) que nos reconoció como una de las mejores escuelas de ingeniería del país.
Indicó que ese conjunto de logros como dijo se debe al equipo de trabajo, pero también al vinculo que se tiene con la sociedad, “Una sociedad educadora como le llamo yo, porque se preocupa y ocupa de las instituciones, esto ayudó a que se haya tenido un buen rumbo en mi periodo, el patronato representando a la sociedad, el consejo de vinculación a los empresarios, las autoridades municipales respaldando en todo momento, y medios de comunicación.
Irepan Hacha, manifestó que posterior a esta experiencia en la institución de nivel superior, regresa al IMCED como docente investigador de tiempo completo, “el trabajo de investigación se relaciona con las líneas de investigación de educación, mercado de trabajo, la educación en américa latina, estamos impulsado un nuevo trabajo de investigación que tiene que ver con indicadores educativos, alternativos.
Una nueva forma de explicar lo que ocurre en educación en el Estado y que va a permitir trabajar en lo que se está pensando que es un nuevo modelo educativo para el propio estado de Michoacán, “contento de regresar al área de investigación”.
Argumento en que se deja una institución fuerte y sólida con una dinámica propia, “algunas de las cosas que me faltaron hacer o dejar implementado fue lo de las maestrías, aunque se dejó un trabajo muy avanzado, en programas de maestrías, es importante el crecimiento cuantitativo y vertical de la institución. Así como una línea editorial, aunque ya se publicó un libro se debería de haber tenido ya un mayor número de libros editados en temas y materias de gran relevancia”.
Finalmente él ahora es director de la comunidad jaguar, agradeció de manera especial a este diario por la cobertura de las actividades en la institución, “agradezco a su director el apoyo y difusión brindada para con el plantel y el trabajo realizado de manera conjunta, a la sociedad, no me siento fuera del plantel siempre seré un jaguar, me unen lazos de otra índole que no se rompen con los nombramientos como es la amistad con compañeros y cariño con los alumnos y el amor a la educación”.


















