El Clarín

LUIS “EL GÜERO” QUINTANA PÉREZ DEL FUTBOL LOCAL A PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL

LUIS “EL GÜERO” QUINTANA PÉREZ DEL FUTBOL LOCAL A PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL

Jun 21, 2024
Comparte esta noticia

30 años de su vida dedicó a la actividad futbolística.

Jugador y promotor de 500 partidos de “su” Deportivo Hidalgo.
Jugo billar con Joe Chamaco.
Un Torneo Infantil de Fútbol llevó su nombre.

Por: Yolanda Olivares.

Cd. Hidalgo, Mich., a 21 de junio de 2924.- El señor Luis “El Güero” Quintana Pérez, quien iniciará en la actividad futbolera de esta ciudad, logró destacar en el balompié profesional al participar en el vecino país de Guatemala en el equipo Xelaju M.C. de primera división.

  El destacado futbolista, ahora prospero comerciante  de esta ciudad entrevistado en su hogar y quien nos permitirá entrar en sus recuerdos y mostrarnos su salón de trofeos y donde conserva los reconocimientos que le fueron otorgados nos dijo que nació en esta ciudad el 13 de mayo de 1937, el quinto de 13 hermanos e hijo de Juan Quintana Cedeño y Marcelina Pérez Padilla.

 Con una agradable sonrisa y recordando nos comentó que estudio la primaria en la ciudad de Morelia y la secundaria en la Melchor Ocampo de esta ciudad, su inquietud hacia el fútbol comenzó cuando tenía solamente 8 años, recuerda que cabeceaba contra la pared sin perder el control tan fácilmente y desde ahí se  inclinó hacia los deportes.

 Con gran emoción y mirando sus trofeos nos platicó que durante 30 años se dedicó a la actividad futbolística y en el lapso de 15 años fue campeón local con el equipo Deportivo Hidalgo y seleccionado por Ciudad Hidalgo durante 18 años en campeonatos estatales y nacionales, no cabe duda que destacó en este deporte.

 Tocándose el pelo recordando que en 1958 reforzó a Michoacán representando por Morelia en un campeonato nacional efectuado en la capital del estado y quedando Michoacán como campeón.

 Una experiencia inolvidable ocurrió en el año de 1962 cuando tuvo la oportunidad de jugar durante tres meses a nivel profesional en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala en el equipo de XelajuM.C. resultando campeón de primera división en ese país.

 Recargado en la mesa de billar y acompañado de su esposa Elsa Jiménez de Quintana hizo un poco más de esfuerzo en recordar y nos comentó que fue campeón estatal de copa en el año de 1963 y en el año de 1964 con la selección de Ciudad Hidalgo representó a Michoacán en una eliminatoria para un campeonato nacional a nivel amateur y haciendo un resumen de su trayectoria ha sido promotor y jugador de más de 500 encuentros del Deportivo Hidalgo con equipos foráneos entre varios de primera división como el Morelia, Toluca, Zacatepec, America y Atlético Español.

 Algunas de sus satisfacciones es haber sido campeón goleador en 5 torneos a nivel local, gestionador y jugador para que Ciudad Hidalgo participará en el campeonato de fútbol de la zona centro con sede en León Gto., siendo de copa zona oriente 1971-1972. Y también participó en los campeonatos nacionales de veteranos en Querétaro y Pátzcuaro, Mich., en el año de 1981 y 1982 respectivamente.

 Y lo último que nos dijo de su carrera como futbolista y creo algo importante es que en mayo de 1982 gestionó la visita a esta ciudad de los veteranos del glorioso Guadalajara, participando también como jugador en este encuentro.

 Su máxima satisfacción es haber sostenido al equipo Deportivo Hidalgo de esta ciudad durante 35 años.

 Nos habló acerca de un torneo de fútbol  en categoría infantil y juvenil que se realizó en esta ciudad el cual llevó su nombre y es un honor para él.

 Un encuentro muy grato es haber jugado carambola en esta ciudad en un juego de exhibición con Joe Chamaco sabiendo que Chamaco fue campeón mundial. También nos habló acerca de su participación en cuatro campeonatos de basquetbol a nivel local con el equipo Coyotes.

 Y hablando de su vida social fue miembro del Club Rotario desde 1972 donde desempeñó varios cargos y en 1988 recibió un premio que consistió en una medalla y título de socio Paul Harris a rotarios distinguidos.

 Ha desempeñado varios cargos en esta ciudad como son: secretario del Patronato Casa del Asilo de Ancianos en 1985, tesorero del Patronato de la Unidad Deportiva en 1988 y 1989,  consejero de Banco de Comercio desde 1989.

 En sus actividades comerciales; fundador del negocio de talabartería y huarachería “El Güero” y continuador de la industria de curtiduría de pieles.

Y en sus actividades políticas: presidente del comité de festejos patrios en 1974, secretario de casilla electoral en 1985-86-87 y Presidente en 1988-89 y Tesorero municipal  de 1990 a 1993

 Estado civil: casado con Elsa Jiménez Rueda en el año de 1969 y su única hija es Elsa Marcela Quintana Jiménez.

 Un consejo que da a la juventud es que el deporte es la mejor forma de combatir los vicios.


Comparte esta noticia