
Listos los comerciantes de temporada por el Día de Muertos
Desde ya y hasta el 4 de Noviembre ya están instalados los comerciantes de temporada que ofertan los productos relacionados a la Celebración del Día de Muertos en el Jardín Chiquito o Constitución.
Se trata de alrededor de 26 puestos donde usted podrá encontrar desde calaveritas de todos tipos, como chocolate, amaranto, dulce y otros, disfraces, adornos alusivos a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, figuras de muerte, de fantasmas de brujas y mucho más.
En entrevista una de las vendedoras en estos puestos, Beatriz Adriana Salinas Huerta, nos compartió que desafortunadamente por el tema de la inflación si hubo un incremento en los precios de estos productos, el incremento fue de entre un 30 y un 40%.
Importante mencionar que en el tema de algunos dulces y chocolates son elaborados de manera artesanal por los mismos vendedores, esto por supuesto les permite dar un mejor precio, por ejemplo, en el tema de paletas de chocolate usted puede encontrar paletas en forma de calavera, de huesos de brujas y otros.
De lo que más se vende usualmente en estas fechas son las paletas de chocolate con diversas figuras alusivas a esta celebración del Día de Muertos, y que van desde los $2 pesos hasta los $5, $10 pesos y más.
También se nos compartió que la venta de disfraces ha sido buena y se espera que mejore con el paso de los días, los disfraces más solicitados son de catrines y catrinas, calaveras y algunos personajes típicos de esta temporada del año y los precios en los disfraces van desde los $150 pesos en adelante.
Además, en varios de los puestos también hay personas que realizan lo que se denomina “pintacaritas”, donde a gusto del cliente les maquillan el rostro haciendo alusión a algún personaje en específico o lo típico, el rostro de una calavera con algunos toques especiales por parte del artista.
El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con seguridad en los días fuertes de venta, que serían a finales de este mes de Octubre y por supuesto 1ro. y 2 de Noviembre este horario se podría extender sobre todo más noche, además será también dependiendo de la cantidad de personas por la zona.
También se está planeando organizar un concurso de disfraces que como cada año organiza esta Agrupación de Comerciantes, donde se invita a los participantes a desarrollar su imaginación y disfrazarse de la manera más original y vistosa para participar, y por supuesto obtener buenos premios que los mismos comerciantes entregarán a los ganadores.
Todos los y las interesadas en participar pueden pasar a cualquier puesto a inscribirse y ser parte de este concurso de disfraces que se llevará a cabo el Día 2 de Noviembre, que de hecho es el mismo nombre de esta Unión de Comerciantes, aún no se define si se cobrará algo de inscripción para participar, pero de ser así, sería algo accesible para todos.
Así que se invita a toda la población a visitar este escaparte comercial en nuestro emblemático Jardín Constitución o Jardín Chiquito como también se le conoce a este lugar para que sigan disfrutando de las costumbres y tradiciones que guarda nuestro Municipio en el tema de Celebración del Día de Muertos y por supuesto se apoye a la economía local, adquiriendo los productos que ahí se ofertan.
Si tiene oportunidad, por ahí nos vemos un día de estos para disfrutar de una deliciosa paletita de chocolate en forma de calavera, o para adquirir el disfraz de su preferencia y acudir a algún otro evento o también comprar ese regalito especial de esta temporada del año y participar en el intercambio en el trabajo, la escuela o simplemente obsequiar algo a esa persona que nos cae bien.