– Así como acatar la disposición de la autoridad civil y de salud.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 19 de enero de 2021.- “Quienes laboramos en el sector salud, hacemos un atento llamado a la población en general del municipio de Hidalgo, Michoacán, recordando la importancia de continuar con las medidas de protección y prevención de contagio del COVID-19”, así lo externó en entrevista con este medio el Dr. Juan Carlos Martínez Paredes.
El Director del Centro de Salud de esta ciudad mencionó que estamos en una situación crítica, en donde existe un aumento considerable de casos positivos de COVID-19, “la afluencia para la muestra a aumentado de manera significativa, ayer tamizamos a 30 pacientes sospechosos, hoy un poco menos, los resultados han estado saliendo cada vez más con un porcentaje positivo”.
Agregó que la atención hospitalaria tiene sus limitantes, “los hospitales han tenido una afluencia mayor de pacientes que requieren de ser manejados en estas instituciones, lo que aumenta la problemática y el riesgo de una evolución para el paciente. La situación local en cuanto a los concentradores de oxígeno y el mismo oxigeno es también otra parte que es importante”.
Destacó que lo anterior representa otra problemática, “sabemos de buena fuente que es complicado conseguir un concentrado de oxígeno, un tanque de oxígeno, o hacer la propia recarga a los tanques por la demanda que está habiendo, es importante que la gente no haga actividades que representen un riesgo si no es necesario, que sigan en casa, que se mantengan con las medidas de protección”.
Además de que utilicen sus sanitizantes, gel antibacterial, lavado continuo de manos con agua y jabón, no realizar actividades sociales, no convivencias en domicilios, es importante que se siga con estas acciones para así disminuir la cadena de contagios que en la última semana se ha disparado de manera considerable, provocando así el fallecimiento de personas por este virus”.
Finalmente dijo que pese a las medidas implementadas por la autoridad municipal, y estatal, “estas no son acatadas por la ciudadanía, el domingo pasado, hubo actividad casi normal en un 80 por ciento, mucha gente realizando compras, sin cubre bocas, sin sana distancia, negocios no esenciales abiertos, estas acciones deben ser personales, el cuidarse uno cuida a los demás”.