El Clarín

Con homenaje póstumo y celebración eucarística despidieron al profesor Felipe Barragán Cobián

Con homenaje póstumo y celebración eucarística despidieron al profesor Felipe Barragán Cobián

Feb 16, 2024
Comparte esta noticia

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 16 de febrero de 2024.- Este día en los patios del Colegio Particular José Ma. Morelos Mixto de esta ciudad se llevó a cabo un homenaje póstumo al Profesor Felipe Barragán Cobián, quien falleciera la madrugada del 15 de febrero a los 79 años de edad y quien fuera Director del Colegio Morelos y de la Secundaria Roberto López Maya, por más de 40 años.


En esta actividad estuvieron presentes familiares (esposa e hijas), nietos, yernos, amigos, directivos, administrativos, docentes, alumnos, padres de familia, integrantes del Patronato, ex alumnos, quienes le dieron su último adiós en la institución en donde se desempeñó como director tanto de secundaria como de nivel primaria.
El programa que se organizó para recordar y despedir al profesor de este mundo terrenal estuvo dirigido por el Maestro José Antonio González Suárez, hubo palabras alusivas por parte de alumnos, padres de familia, patronato, del Supervisor Escolar, así como interpretaciones musicales que en vida fueron del agrado del ex director de este colegio. Se efectuaron guardias de honor ante el féretro que contenía los restos mortales del Profesor Felipe.
Entre las participaciones que hubo se destacó la lectura de la semblanza de la vida y obra del Profesor Felipe Barragán Cobián, donde se destacó que, nació el 27 de junio de 1944 en la Ciudad de Colima, hijo de José Isabel Barragán Sánchez e Ignacia Cobián Cárdenas, fue el tercero de cuatro hijos, sus estudios de educación básica los realizó en Colima.
Sus estudios profesionales los hizo en el Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán, en el Estado de Jalisco, del cual egresó en 1964 obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria, en dicho año fue asignado para trabajar en este Municipio de Hidalgo, Michoacán, en la comunidad de Cerro Azul, posteriormente en Las Espinas, Caleras y La Venta.
Ya en cabecera municipal fue docente en la Primaria Vicente Guerrero, después en la Josefa Ortiz de Domínguez, en donde años después fue nombrado Director y en 1993 se jubiló después de 30 años de servicio en la federación, contando con 49 años de edad.
En 1968 el Profesor Roberto López Maya, lo invitó a incorporarse a la plantilla laboral como maestro de educación física, maestro de grupo y posteriormente como subdirector; y en 1973 asume la Dirección del Colegio José Ma. Morelos, cargo que honrosamente desempeñó hasta el 31 de agosto del 2022.
En 1991 inició, con el apoyo de la asociación civil del colegio mixto José María Morelos, los trámites para la autorización e incorporación de la nueva secundaria. Después de una perseverancia de dos años, el 29 de junio de 1993 se autorizó su fundación llevando por nombre “Roberto López Maya”, fue director de la misma desde su fundación hasta el 2013 que por recomendación médica tuvo que dejar la dirección del plantel.
Se destacó que Barragán Cobián, incursionó en el Servicio Público como Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Hidalgo, los años 1987 y 1988, y presidente municipal interino en 1989. Un 15 de mayo recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano por 40 años de servicio en la educación, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Finalmente se dijo, que fueron 54 años ininterrumpidos de servicio educativo, desempeñándose siempre con honestidad y excelencia, en la noble profesión de formar jóvenes capaces y útiles, ciudadanos ejemplares, con una formación integral; dejando en la sociedad un templo del saber y del conocimiento para la posteridad como lo es, la “Secundaria Roberto López Maya” y el “Colegio José Ma. Morelos”.
Posteriormente a este homenaje póstumo, se realizó el cortejo fúnebre hacia la Parroquia de SAN José, en dónde se efectuó una celebración eucarística, ahí en la homilía se recordó que la misa de cuerpo presente fue para dar agracias a Dios por la vida del profesor, a quien ha llamado a su presencia, se le reconoció los 54 años de servicio en el ámbito educativo.
Finalmente al concluir la misa el cortejo se dirigió a la Presidencia Municipal, en donde se le hizo un pequeño reconocimiento, la recordar su estancia en este edificio público, el encargado de dar un mensaje a nombre del edil municipal fue el Regidor Carlos Patiño Peña, quien dijo que el profesor fue un gran ser humano, un profesor que dejó huella en el ámbito educativo, el mejor homenaje que se le puede brindar es imitándolo, ya que los ideales no se sepultan, se siembran.


Comparte esta noticia