El Clarín

Tiempos actuales ameritan reflexión colectiva sobre las masculinidades: Seimujer

Tiempos actuales ameritan reflexión colectiva sobre las masculinidades: Seimujer

Jul 23, 2025
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠Importante cuestionar discursos públicos que imponen roles de género

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, reafirmó la importancia de combatir los mensajes que reproducen estereotipos de género y roles de subordinación de las mujeres, ya que éstos contribuyen a normalizar la desigualdad y diversas formas de violencia.

Desde la Seimujer se trabaja por avanzar en un cambio cultural que permita construir relaciones igualitarias y libres de violencias. En ese marco, la dependencia impulsa la campaña “Más hombres, menos machos”, una estrategia orientada a que los hombres cuestionen las formas tradicionales de masculinidad y asuman un papel activo en la construcción de entornos seguros, respetuosos y libres de discriminación.

“Erradicar la violencia no es un trabajo solo de las mujeres; necesitamos que los hombres se involucren, que reconozcan sus privilegios y transformen prácticas que históricamente han causado desigualdad y daño. Esto implica también cuestionar los discursos públicos que buscan imponer una única forma de ser mujer y de ser hombre”, sostuvo Alejandra Anguiano.

En ese sentido, la titular de la dependencia consideró preocupante la difusión de mensajes como los recientemente emitidos por el futbolista Javier Hernández, que refuerzan la idea de que las mujeres deben limitarse al cuidado del hogar y subordinarse a los hombres.
“Estos mensajes, normalizan relaciones desiguales y perpetúan estereotipos que hemos trabajado durante décadas por erradicar”, agregó la titular de la dependencia.

La Seimujer reitera su compromiso para impulsar acciones de sensibilización, capacitación y diálogo social para erradicar el machismo y promover relaciones igualitarias, basadas en el respeto y la empatía.


Comparte esta noticia