El Clarín

Seimujer te acompaña para ejercer tu derecho a decidir sobre el aborto

Seimujer te acompaña para ejercer tu derecho a decidir sobre el aborto

Jul 1, 2025
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠Línea telefónica 075 “Tú Decides’” y WhatsApp 443 321 46 47, para orientación

Morelia, Michoacán, 1 de julio de 2025.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, trabaja todos los días para garantizar que las mujeres y personas gestantes en el estado tengan acceso a información clara, atención digna y acompañamiento para ejercer su derecho a decidir. Como parte de esta labor, se capacita a personal médico en materia de aborto legal, se da asesoría jurídica, emocional y social a mujeres, además se llevan charlas informativas a escuelas y universidades.

En Michoacán, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas es un derecho y puede solicitarse en hospitales públicos sin necesidad de justificar razones. Es un servicio que debe darse en condiciones seguras, confidenciales y con atención especializada para identificar y atender las necesidades específicas de cada paciente.

La Seimujer cuenta con la línea telefónica 075 “Tú Decides”, así como el número de WhatsApp 443 321 46 47, donde mujeres y personas gestantes pueden recibir orientación, acompañamiento y seguimiento de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, siempre con respeto a la autonomía, la privacidad y el derecho a decidir.

Además, se realiza trabajo territorial para generar conciencia entre adolescentes y jóvenes sobre sus derechos, el uso de métodos anticonceptivos, el consentimiento, el derecho a decidir y a construir un proyecto de vida. No se trata solo de evitar embarazos no deseados, sino de construir una sociedad que respete los cuerpos, los tiempos y las decisiones de las mujeres.

Desde la Seimujer reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, el acceso a la salud y la justicia reproductiva Seguiremos promoviendo el acceso a la ILE como parte de una política de justicia reproductiva y de derechos humanos. En Michoacán, decidir no es un crimen: es un acto de dignidad.


Comparte esta noticia