Reconoce Gobernador a combatientes forestales por salvaguardar biodiversidad de Michoacán
• Michoacán tiene la fortuna de contar con hombres y mujeres que arriesgan su vida para proteger sus bosques y sus recursos naturales, destaca
Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2020.- Michoacán tiene el privilegio de ser un estado biodiverso y de contar con la entrega y profesionalismo de hombres y mujeres que arriesgan su vida para proteger sus bosques y sus recursos naturales, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la entrega de reconocimientos del Día del Combatiente de Incendios Forestales.
“Me da gusto que hoy se reconozca a las y los combatientes. Los reconocimientos que hoy reciben son justos y necesarios, y es lo mínimo que podemos hacer para agradecer que expongan su vida para salvar los bosques, a todos ustedes los apreciamos y admiramos”, expresó.
Silvano Aureoles señaló que como titular del Poder Ejecutivo del Michoacán ha asumido un compromiso ambientalista para defender los recursos naturales del estado y fortalecer el marco legal que permita castigar a quienes provoquen incendios.
“A todos ustedes que conforman las brigadas para combatir los incendios forestales los apreciamos y admiramos, entendemos que un incendio lo destruye todo y gracias ustedes logramos duplicar el número de brigadas y controlar siniestros aparatosos, como el del Cerro del Cacique” dijo.
El director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, señaló que durante la temporada de incendios se mantuvieron activas 64 brigadas.
“Tuvimos una temporada muy álgida con 601 incendios y una superficie de 19 mil 136 hectáreas afectadas, porque se quemaron zonas donde era difícil el acceso o donde había mucho material combustible”, precisó.
Los brigadistas galardonados este año fueron Efraín Sánchez Posadas, Francisco Javier Hinojosa Aguirre, Carlos Mora Navarro, Arturo Hernández Meléndez y Erika Garduño Mendoza, quienes tienen entre 6 a 32 años de experiencia en el combate de incendios.
En esta ocasión, reconocieron la difusión de la Campaña «El fuego no es un juego», como determinante para incidir en la población.
Por su parte, Erika Garduño Mendoza, doctorante en el posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la Unam, Campus Morelia, aprovechó para reconocer la labor del Gobierno del Estado.
“Felicito al Gobierno del Estado porque en los últimos dos años, y este año en especial, la campaña de difusión y promoción fue bastante interesante, reconoce a los héroes que están en la línea de fuego y al trabajo que hacen los coordinadores aéreos y demás personal”, puntualizó.