Pide diputada Tere Herrera liberar recursos del FAEISPUM y FORTAPAZ en apoyo a municipios
– Necesario liberar los recursos antes de culminar el ejercicio fiscal 2025.
Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2025.- Para combatir la inseguridad es necesario que los municipios cuentes con los recursos y herramientas suficientes, afirmó Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN, al exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, cumplan con las asignaciones del FAEISPUM y las liberen antes de que concluya el ejercicio fiscal 2025.
Herrera Maldonado señaló que en la entidad existen obras básicas detenidas por la falta de estos recursos.
“En Michoacán hay obras básicas y fundamentales que están detenidas; como drenajes, alumbrado, espacios deportivos, infraestructura educativa, de salud, mercados y plazas públicas, todo aquello que brinda condiciones de vida digna está en pausa. No por incapacidad de los municipios, sino por falta del recurso que el propio Estado debe entregarles”.
Al hacer uso de la tribuna, recalcó que los ayuntamientos requieren apoyo para garantizar la paz y el desarrollo social, al destacar que casi el 90 por ciento de las y los michoacanos viven con miedo en la entidad.
“Hoy, el 80.9 % de las y los michoacanos se sienten inseguros de salir a trabajar, ir a la escuela o al caminar de noche cerca de su hogar, de acuerdo con datos publicados por el INEGI. Frente a estos números, que van más allá de solo cifras, sabemos que son rostros, vidas, familias, sufrimiento y dolor, ante el cual no podemos permanecer indiferentes”.
Herrera Maldonado exhortó también al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que aplique de inmediato los recursos del FORTAPAZ, y solicitó que no se condicione a la firma del convenio de coordinación estatal, debido a que los tiempos no lo permiten.
“Desde Acción Nacional creemos en la construcción de gobiernos humanistas, gobiernos que entienden que la dignidad se garantiza desde lo local, llevando políticas públicas a cada rincón de Michoacán. Creemos en la familia, en la libertad, en el bien común, y en la obligación moral que tenemos de defenderlos”.
Detalló que existen algunos municipios que no recibieron recurso correspondiente al FAIESPUM, mientras que otros sólo recibieron un porcentaje, por lo que es necesario que se brinde la aportación antes de que culmine el ejercicio fiscal 2025.




















