
Participa Congreso del Estado en la “Colecta Nacional 2025”de la Cruz Roja
Morelia, Michoacán, a 20 de mayo del 2025.- Con la premisa de fortalecer el trabajo que realiza la Cruz Roja en favor de la ciudadanía, el Congreso del Estado participó el la “Colecta Nacional 2025” de la Cruz Roja e hizo su respectiva aportación a esta noble institución.
En el marco de esta actividad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, manifestó que, este acto simboliza la importante colaboración que debe existir entre las instituciones para apoyar a organizaciones vitales como es la Cruz Roja Mexicana.
En ese sentido, el diputado presidente afirmó que “La Cruz Roja es un faro de esperanza en momentos de crisis y un pilar fundamental en la atención de emergencias. Su labor trasciende fronteras y llega a los corazones de quienes más sufren. Desde Michoacán, queremos contribuir modestamente a que sigan desplegando esa labor con la eficacia y el humanismo que los caracteriza”.
El legislador local reconoció a la Cruz Roja por su esfuerzo para ampliar la cobertura de sus servicios de salud y la llegada a comunidades vulnerables que a menudo enfrentan barreras para acceder a la atención médica, y aplaudió la dedicación a la prevención de riesgos y la preparación ante desastres, la cual dijo “es una labor silenciosa pero fundamental para mitigar el impacto de las emergencias”.
Por su parte, la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, señaló que esta 76 Legislatura está comprometida con la Cruz Roja y reiteró que en el Congreso del Estado siempre encontrarán un aliado.
“Sabemos de la necesidad que tienen para reforzar las acciones que realizan, para ampliar la cobertura en casos de emeregencia y esperamos que con este donativo que hacemos como legislatura, se impulsen este tipo de acciones y todo lo que tenga que ver con esta imperiosa y noble institución”, agregó.
En su intervención, el delegado estatal de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Agustín Gallardo Reyes, agradeció al Congreso del Estado por este donativo, pero más aún por el logró que se tuvo en diciembre del año pasado, en donde en la Ley de Ingresos, en un artículo transitorio, las y los legisladores aprobaron que por cada pago de refrendo vehícular, 10 pesos serían para la Cruz Roja.
El delegado estatal de la Cruz Roja, manifestó que “tenemos un adeudo de gratitud con el Congreso del Estado, porque esta legislatura logró lo que teníamos muchos años pugnando, ahora contamos con una base financiera más holgada y no dependemos unicamente de la colecta, la cual el año pasado fue de dos millones 300 mil pesos, con lo que cubrimos máximo tres mil servicios de ambulancia y que unicamente representa el 5% del recurso que requerimos para operar”, finalizó.
En este acto, también estuvieron presentes las diputadas: Brisa Ireri Arroyo Martínez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD; Sandra María Arreola Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM; Grecia Aguilar Mercado coordinadora del Grupo Parlamentario de MC; Teresita de Jesús Herrera Maldonado, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN; Giuliana Bugarini Torres, presidenta de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.