El Clarín

Nuevo Mercado de Pátzcuaro alberga réplica de Chac Mool: Gladyz Butanda.

Nuevo Mercado de Pátzcuaro alberga réplica de Chac Mool: Gladyz Butanda.

Abr 23, 2025
Comparte esta noticia




• _Obra rinde homenaje al descubrimiento del 2023, durante trabajos de excavación_

Pátzcuaro, Michoacán, 23 de abril de 2025.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, informó algunos datos relevantes sobre la instalación de la réplica del Chac Mool que se encuentra en la Plaza El Volador, ubicada dentro del nuevo Mercado de Pátzcuaro “Vasco de Quiroga”.



Destacó que la colocación de la réplica en este nuevo espacio comercial es una forma de rendir homenaje y acercar a la comunidad a este hallazgo arqueológico del 2023, descubierto durante los trabajos de excavación para la construcción de dicha obra.

En cuanto a su elaboración indicó que estuvo a cargo del escultor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Dávalos Cotonieto, en su taller ubicado en Tupátaro municipio de Huiramba, quien la realizó con la técnica de tallado en piedra volcánica.

Butanda Macías resaltó también que en purépecha, el Chac Mool se le conoce como Uaxanoti, término que se traduce como “el que está sentado”, mismo que representa una figura para colocar ofrendas.

Finalmente recordó que la escultura original de Chaac Mool fue restaurada por el INAH y también puede ser apreciada, pues se encuentra en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, ubicado en Enseñanza s/n, Centro.


Comparte esta noticia