El Clarín

Mujeres ganamos elecciones, no nos ceden candidaturas: Giulianna Bugarini

Mujeres ganamos elecciones, no nos ceden candidaturas: Giulianna Bugarini

Ene 21, 2026
Comparte esta noticia

Morelia, Michoacán; 21 de enero del 2026.- La diputada moreliana Giulianna Bugarini, afirmó que las mujeres no necesitan que se les “cedan” o regalen candidaturas, pues han demostrado con resultados y respaldo ciudadano que pueden ganar elecciones y ejercer el poder con legitimidad.

La legisladora señaló que aún persiste un machismo disfrazado de cortesía política, que intenta presentar la participación de las mujeres como una concesión y no como el resultado del trabajo, la preparación y el liderazgo propio.

Como ejemplo contundente, destacó el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum, quien ganó de manera amplia y clara en las urnas, hizo historia primero con trabajo contundente como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente como la primera presidenta de la República, demostrando que cuando una mujer compite en igualdad de condiciones, incluso enfrentando poderes políticos adversos, el respaldo popular es innegable.

Asimismo, resaltó el caso de Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, una mujer joven que enfrentó una contienda compleja y logró ganar con el voto ciudadano, confirmando que las mujeres pueden encabezar proyectos sólidos y exitosos.

Bugarini recordó también su propia experiencia política, puesto que ella misma se enfrentó a un distrito históricamente neoliberal, en la pasada elección y la ganó gracias al trabajo territorial, la cercanía con la gente y la confianza ciudadana, no por acuerdos ni favores políticos.

“Muchas gracias por el machismo disfrazado de cortesía política, pero no lo necesitamos. Las mujeres no solo podemos obtener candidaturas, podemos ganar elecciones”, expresó en el marco de las recientes declaraciones del diputado federal Leonel Godoy, calificándolas como desafortunadas y lamentables.

Finalmente, la diputada del distrito XI de Morelia, reiteró que el avance de las mujeres en la vida pública es producto de la lucha, el esfuerzo y la convicción, y que hoy las mujeres están listas no solo para competir, sino para gobernar y transformar.


Comparte esta noticia