El Clarín

Michoacán hace historia en los 5 eventos nacionales de la Conade.

Michoacán hace historia en los 5 eventos nacionales de la Conade.

Nov 10, 2023

_Superó el número de medallas en todos y recibió 3 de ellos, 2 por primera vez_

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2023.-Tras la culminación de Paranacionales Conade 2023, último evento del calendario deportivo, Michoacán hizo historia en las cinco competencias de este año de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en las cuales se superó el número de medallas de la edición anterior; fue sede en tres de ellas, de las cuales, dos ocurrieron por primera ocasión.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se congratula en informar que la entidad fue protagonista en los eventos que organiza año tras año la máxima casa del deporte mexicano; en Nacionales Conade 2023 obtuvo 95 preseas y superó las 94 del año anterior. Taekwondo, surf y patines sobre ruedas fueron las disciplinas más productivas con 22, 12 y 11 preseas, respectivamente.

En los recién concluidos Paranacionales Conade 2023, ganó 74 metales, superando las 71 del año anterior. La disciplina de paranatación ganó 47 medallas, el paratletismo 20, el paratenis de mesa tres, al igual que el acuatlón, mientras que el paraciclismo otorgó un bronce en ruta.

Por primera vez, Michoacán fue sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, así como de los Juegos Nacionales Populares, en los cuales hizo historia. En el primero se convirtió en el máximo ganador por segundo año consecutivo, mientras que en el otro consiguió tres oros, una plata y cuatro bronces, su mejor actuación en los 15 años de dicho evento.

En el Encuentro Nacional Deportivo Indígena se ubicó en el primer lugar del medallero nacional, con cinco oros y una plata, resultados que no había obtenido en las nueve ediciones anteriores.