Michoacán garantiza atención gratuita a niñas, niños y mujeres con cáncer: Sedebi
• Sedebi y SSM fortalecen acuerdos para facilitar continuidad en tratamientos oncológicos
Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2026.- El Gobierno de Michoacán garantiza la atención médica y el acceso gratuito a tratamientos oncológicos para niñas, niños y mujeres con cáncer hasta el término de la actual administración estatal, mediante el acuerdo de colaboración entre la Secretaría del Bienestar (Sedebi) y la Secretaría de Salud (SSM).
A través de esta coordinación, las y los beneficiarios de los programas Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor y Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer tendrán asegurada la continuidad en sus tratamientos, el seguimiento médico y el suministro de medicamentos en hospitales del sector salud, sin que lo económico sea un obstáculo para enfrentar la enfermedad.
Actualmente, la Sedebi cuenta con un padrón de mil 702 mujeres beneficiarias del programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor y 384 familias inscritas en el programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, quienes reciben un apoyo económico mensual de 4 mil pesos para acompañar los gastos derivados del tratamiento y cuidado.
La titular de la Sedebi, Andrea Serna Hernández, destacó que la renovación de este acuerdo refrenda el compromiso del gobierno con el bienestar y la justicia social. “Cuidar a quienes cuidan es nuestra responsabilidad. Acompañamos a mujeres y a familias con infancias en tratamiento oncológico y hasta dos años de vigilancia, para que la atención médica oportuna y digna esté garantizada”, expresó.
La SSM, por su parte, será la instancia responsable de emitir los certificados médicos oncológicos que acreditan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las y los pacientes, requisito indispensable para el acceso a los programas del Bienestar.
En el caso de niñas, niños y adolescencias con cáncer, los certificados serán emitidos por el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, lo que permitirá a sus familias acceder al apoyo económico mensual mientras las infancias se encuentran en tratamiento o seguimiento médico.
