El Clarín

Llegarán 50 embarques para avanzar con la construcción del teleférico de Uruapan: Gladyz Butanda

Llegarán 50 embarques para avanzar con la construcción del teleférico de Uruapan: Gladyz Butanda

Dic 13, 2024
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠Con parte del sistema electromecánico y componentes de estaciones y torres

Uruapan, Michoacán, 13 de diciembre de 2024.- La construcción del teleférico de Uruapan avanza significativamente, con un progreso general del 61.2 por ciento en lo físico y 46.1 por ciento en lo financiero, informó Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).

La Estación 1, ubicada en la colonia Movimiento Antorchista, también registra un progreso conforme al cronograma, destacando el cumplimiento de los permisos necesarios.

El proyecto muestra un avance del 21 por ciento en torres concluidas, de las 47 planificadas, y del 79 por ciento en proceso. Además, entre diciembre de este año y febrero de 2025 se espera la llegada de 50 embarques con componentes esenciales como el sistema electromecánico y de estaciones y torres, lo que consolidará aún más el sistema.

En la Estación 1, el progreso es del 97.04 por ciento en el sistema electromecánico, 100 por ciento en mástiles y 29.41 por ciento en la obra civil. El avance en obra electromecánica contempla el suministro, fabricación, embarque y montaje de elementos.

El teleférico representa un modelo de movilidad eficiente, sustentable y moderno. Contará con seis estaciones, 47 torres y 93 cabinas que recorrerán 8.4 kilómetros en un tiempo estimado de 27 minutos. Con una inversión estatal superior a 3 mil millones de pesos, sin deuda pública.

Las torres estarán ubicadas en la vía pública y se prevé su inauguración en septiembre de 2025, para posicionar a Uruapan como un referente en movilidad sustentable en México.

El Gobierno de Michoacán continúa trabajando para transformar la movilidad del estado, mejorando la conectividad y promoviendo obras que beneficien a las familias uruapenses, impulsando el desarrollo y el bienestar social.


Comparte esta noticia