
Llama Fabiola Alanís a erradicar la misoginia en la política
Las mujeres han sido protagonistas de importantes cambios históricos, pero invisibilizadas por la cultura machista y patriarcal, señaló
Morelia, Mich., a 16 de julio de 2025.- De manera enérgica, la diputada Fabiola Alanís se pronunció en contra de la misoginia, el sexismo y las expresiones de violencia política que enfrentan actualmente las mujeres en cargos públicos, al levantar la voz por quienes han sido silenciadas e invisibilizadas.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, desde tribuna, fijó su postura sobre el sistema patriarcal y sus implicaciones en la política, debido a que en los últimos días “hemos escuchado con mucha indignación, referirse a nosotras y a nuestra participación política de manera despectiva y violenta”.
La ex comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) expresó que, cuando “nosotras ganamos con argumentos, con capacidad, con convicción y con trabajo, intentan descalificarnos con violencia simbólica, mediática y hasta física”.
A decir de la ex funcionaria federal, especialista en políticas públicas con perspectiva de género, “la misoginia no es un simple prejuicio individual, es la expresión de un sistema milenario que reduce a la mujer a lo secundario, en un mundo construido por y para los hombres, es en esencia, el pánico del patriarcado; es el miedo de un sistema que se resiste a perder sus privilegios, cuando una mujer ocupa espacios de poder”.
Recordó que a lo largo de la historia las mujeres han sido protagonistas de grandes cambios sociales al participar en revueltas campesinas, en luchas obreras por mejorar el salario y las condiciones laborales y en las grandes revoluciones, “nunca entes pasivos, (pero) sí hemos sido anónimas, invisibilizadas, sometidas, indiscriminadas a roles estereotipados”.
La coordinadora parlamentaria de Morena enfatizó: “No comparto el absurdo, irrespetuoso e irresponsable dicho de que es una fijación mental de las mujeres que queramos gobernar. Fijación mental es creer que solo los hombres nacieron con derecho a mandar y a conducir la sociedad”.
Concluyó que, la afirmación de que es una “fijación mental” el que una mujer quiera gobernar, no solamente es un argumento misógino, sino históricamente ignorante y psicológicamente inconsistente.