El Clarín

La asignación de plazas es conforme a la ley: Gabriela Molina.

La asignación de plazas es conforme a la ley: Gabriela Molina.

Oct 14, 2025
Comparte esta noticia


* _Por normativa federal no se asignan plazas automáticas_

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2025.- La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina, reitera que la asignación automática de plazas no está permitida, dado que el ingreso al servicio público educativo se rige por la normativa federal, es decir, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.



En estricto apego a esta reforma cuya aplicación se cristalizó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno y hoy es vigente con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la obtención de una plaza docente no es automática al egresar de una Normal. La asignación es resultado de los procesos de admisión federales, y está sujeta a la disponibilidad real de vacantes, la planeación educativa nacional y el presupuesto autorizado.

«Bajo la visión de la Cuarta Transformación, hemos implementado un profundo reordenamiento administrativo, cerrando la llave a la corrupción y al ‘huachicoleo’ de plazas. Hemos garantizado la transparencia total, asegurando que miles de espacios sean asignados en orden y conforme a los procedimientos nacionales, combatiendo así las prácticas ilegales del pasado. Hoy los cambios de centro de trabajo se realizan conforme a los lineamientos que la presidenta aprobó para beneficio de las maestras y los maestros», afirmó.

Desde el inicio de la actual administración estatal la honestidad y el reordenamiento han sido base para dar resultados, se han asignado poco más de 4 mil plazas docentes de forma transparente y con apego a la norma. La totalidad de la nómina se cubre en tiempo y forma y los trabajadores reciben sus pagos por transferencia bancaria.

La SEE garantiza certeza, legalidad y transparencia a todos los aspirantes a una plaza docente, bajo la premisa de que solo el mérito profesional y el cumplimiento de la norma aseguran un proyecto educativo próspero, porque el presente y el futuro de Michoacán están en las aulas.


Comparte esta noticia