El Clarín

Inicia IEESSPP curso sobre uso de la fuerza para la Policía Morelia

Inicia IEESSPP curso sobre uso de la fuerza para la Policía Morelia

Nov 30, 2020
Comparte esta noticia

*El instituto de formación policial cuenta con el Método de Entrenamiento del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida, creado en Michoacán.

Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), dio inicio al curso Método de Entrenamiento del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida (UPRODEF), para la Policía Morelia.

Son 21 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pertenecientes a la policía de la capital del estado, los que tomarán la instrucción.

Este curso tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas que permitan al funcionario encargado de hacer cumplir la ley la aplicación del uso progresivo y diferenciado de la fuerza en protección de la vida y, como último recurso, la fuerza letal, dentro de los parámetros que la ley exige y con estricto respeto a los derechos humanos, indicó J. Antonio Berna Bustamante, director del IEESSPP.

“La finalidad principal es entrenar al funcionario para manejar correctamente la escala del uso de la fuerza, desde iniciar con una correcta verbalización hasta el adecuado uso del arma de fuego, respetando los parámetros que la ley marca, con técnica para acertar sus disparos, con táctica para aplicar procedimientos adecuados, para controlar las reacciones fisiológicas y psicológicas que se producen durante la intervención policial”.

El método de entrenamiento UPRODEF sustenta su base legal, así como sus protocolos de actuación, en trece normas nacionales y referentes de actuación policial con respeto a los Derechos Humanos que regulan la correcta aplicación de la ley; en especial de aquellas que protegen el derecho a la vida y la integridad física de las personas, mediante la indicación de las circunstancias para la actuación policial en defensa de los derechos propios y de terceros y, de manera explícita, de aquellos derechos que garantizan la protección de los bienes jurídicos dentro de su actuación en la labor de aplicar la ley, finalizó.


Comparte esta noticia