El Clarín

Fiscalía General continúa con avances firmes en el combate al secuestro en la entidad

Fiscalía General continúa con avances firmes en el combate al secuestro en la entidad

Feb 12, 2025
Comparte esta noticia

La institución obtuvo, en 2024, sentencias condenatorias de hasta 111 y 110 años de prisión en contra de 124 personas responsables de este delito

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2025.- Con acciones contundentes y trabajos de inteligencia e investigación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), obtuvo en el 2024 un total de 57 sentencias condenatorias por el delito de secuestro agravado en la entidad.

Gracias al trabajo en equipo y coordinado con diversas instituciones como la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Civil y autoridades municipales, en el año saliente, la UECS logró la liberación de 22 personas privadas de su libertad.

Asimismo, tras intensos trabajos de investigación, esta Unidad obtuvo 57 sentencias condenatorias por el delito de secuestro agravado, por lo que 124 personas fueron condenadas a prisión y a realizar pagos por concepto de reparación del daño, tras demostrar su participación en este delito.

En ese sentido, la Institución informa que gracias a la pronta actuación del personal especializado en las tareas de investigación, en el año saliente, se evitó que se realizaran pagos de un total de 189 millones 264 mil 500 pesos exigidos por parte de los infractores a familiares de las víctimas a cambio de su liberación.

Por otra parte, se informa que los municipios con mayor incidencia en el delito de secuestro este 2024 fueron Morelia y Uruapan, con 14 y 13 casos respectivamente, seguidos de La Piedad y Zitácuaro, con un caso en cada municipio, lo que da un total de 29 Carpetas de Investigación iniciadas por este delito en la entidad.

Finalmente, cabe destacar que esta Unidad Especializada obtuvo sentencias de hasta 111 y 110 años de prisión por el delito de secuestro. Penas ejemplares que ponen en evidencia el trabajo realizado por todo el personal que se esfuerza diariamente para garantizar a todas las personas víctimas de estos flagelos el acceso a una justicia pronta y expedita.


Comparte esta noticia