«El reconocimiento y la justicia para nuestros pueblos indígenas es nuestra prioridad»: Emma Rivera
• La diputada Emma Rivera establece diálogo abierto con comunidades indígenas sobre reforma constitucional
Morelia, Michoacán, 03 de Diciembre de 2024.- La Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho, participó en un encuentro con representantes de Pueblos y comunidades indígenas del estado, en el Congreso del Estado.
Este diálogo abierto tuvo como objetivo principal recoger las demandas en torno a la Reforma Constitucional en materia de pueblos originarios presentada por el Gobierno del Estado, remarcó la legisladora.
La diputada Emma Rivera destacó el compromiso de la Comisión que preside en dar seguimiento al proceso de transformación en favor de los pueblos originarios, reconociendo su diversidad cultural y riqueza natural.
“Es fundamental garantizar que nuestras comunidades originarias no solo sean reconocidas en sus derechos, sino también que puedan acceder a recursos y decisiones que les permitan fortalecer sus estructuras y preservar su identidad”, comentó la diputada.
La reforma propuesta incluye el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad y patrimonio, lo que les permitirá administrar directamente el presupuesto destinado a sus comunidades. Asimismo, se asegura la elección de sus autoridades, que serán denominadas «gobiernos comunitarios», y se reconocen formalmente las guardias comunales.
Emma Rivera subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente con los pueblos originarios para garantizar que la reforma atienda sus necesidades y cause el mayor beneficio posible a sus comunidades.
Finalmente, la diputada reiteró su compromiso con seguir trabajando de manera cercana con las comunidades indígenas, asegurando que la reforma no solo se ajuste a las necesidades nacionales, sino también a los principios fundamentales que guían el movimiento de transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.