El PRDM defiende legado Revolucionario, “sufragio efectivo, no reelección”
• Ocampo enfatizó que el partido sigue fiel a sus principios representados por figuras históricas, por lo que honrar su legado implica defender una democracia donde el poder no se perpetúe y la alternancia sea una garantía de representación ciudadana.
Morelia, Michoacán a 6 de febrero de 2025.- Hace más de un siglo las y los mexicanos rechazaron la reelección por una razón, no podemos ser omisos a la historia de nuestro país que, ha demostrado que perpetuar el poder desencadena conflictos en detrimento de la población. Desde el PRD Michoacán nos hemos pronunciado en la defensa del sufragio efectivo y no reeelección, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Michoacán, Octavio Ocampo Cordova.
Explicó que la declaración de principios del partido está fundamentada en principios escensiales de la democracia mexicana, por lo que reiteró que el partido mantiene su compromiso con la igualdad ante la ley y la justicia social, ideales que han sido pilares en la lucha del pueblo mexicano.
Recordó que estos principios fueron cristalizados en la Constitución de 1917 y representados por figuras históricas como Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, así como por mujeres revolucionarias como Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Dolores Jiménez y Muro y Lucrecia Toriz y, otras. Es así que, para Ocampo, honrar su legado implica defender una democracia donde el poder no se perpetúe y la alternancia sea una garantía de representación ciudadana.
En este sentido, el legislador resaltó que la historia del PRDM está anclada en las luchas progresistas y de izquierda que surgieron contra el Porfiriato y dieron origen a la Revolución Mexicana, por lo que la iniciativa federal de no reelección refleja compromiso con los principios revolucionarios y democráticos.
Estas mismas luchas consolidaron el proceso nacionalista del Cardenismo, que promovió derechos laborales, justicia social y el fortalecimiento del Estado como garante del bienestar de la población. Ocampo enfatizó que el partido sigue fiel a esos principios, buscando encauzar los desafíos actuales con base en una tradición de lucha que prioriza los derechos ciudadanos y la equidad en el acceso al poder.