Durante pandemia, atender salud mental en Michoacán con protocolo federal, propone Alfredo Ramírez
• Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el Congreso exhorta al Ejecutivo estatal a fortalecer la estrategia de salud mental con lineamientos de la Secretaría de Salud federal.
Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020. El impacto de la pandemia en la salud mental es un padecimiento silencioso que puede afectar considerablemente nuestras relaciones personales y sociales, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y por ello exhortó a que se apliquen en Michoacán los lineamientos de apoyo psicosocial a la población que definió el Gobierno de México para ser implementados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Por iniciativa de los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Antonio Madriz Estrada, y con el voto a favor de todas la fuerzas políticas, el Congreso de Michoacán emitió un exhorto al Ejecutivo del estado para que actualice su estrategia integral de salud mental con la adopción de los lineamientos federales de respuesta, y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo piscosocial durante la pandemia por COVID-19.
Ramírez Bedolla puntualizó que si la Secretaría de Salud en Michoacán adopta los lineamientos federales, su estrategia de atención se fortalecerá con una visión incluyente que prioriza el apoyo a sectores en situación vulnerable, como: víctimas de violencia, personas con trastornos mentales, población migrante, y comunidades indígenas, entre otros.
Añadió que un aspecto importante de la estrategia federal es que asegura la atención para el bienestar mental del personal del sector salud; es decir, piensa en el impacto sicológico que sufren quienes atienden a los contagiados de COVID19, así como el temor a adquirir el virus, y contagiarlo a sus familiares, sólo por mencionar un par de ejemplos.
Asimismo, recalcó, los lineamientos que aplica la Secretaría de Salud federal contemplan acciones concretas para atender la salud mental de quienes han sido contagiados por el coronavirus, así como la de quienes han perdido a familiares o amigos a causa del COVID-19.
Alfredo Ramírez recalcó que el impacto de la pandemia en la salud mental aún no ha sido visibilizado, y es precisamente por ello que debe comenzar a implementarse una estrategia integral en la que converjan los tres niveles de gobierno, para atender de manera oportuna un problema que puede traer graves consecuencias en nuestra convivencia social.