El Clarín

Crean unidad para atender violencia escolar en prepas y universidades.

Crean unidad para atender violencia escolar en prepas y universidades.

Nov 3, 2023

Morelia, Michoacán, 3 de noviembre del 2023.- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) cambia su estructura y crea la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar, con el objetivo de evitar cualquier manifestación o expresión de violencia suscitada en instituciones de ambos niveles educativos de Michoacán.

La titular del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, destacó que, con la creación de esta Unidad, dependiente de la Dirección General del instituto, se reafirma la convicción del Gobierno de Michoacán de garantizar espacios educativos libres de violencia por motivo de género, principalmente para las estudiantes de nivel medio superior y superior de todo el estado.

Con ello también se dio cumplimiento a la disposición emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de contar con una unidad administrativa que brinde atención a la violencia de género, en las 38 instituciones coordinadas por este organismo público descentralizado del gobierno estatal.

Previamente, la Junta de Gobierno del IEMSySEM, aprobó los lineamientos para el funcionamiento de esta nueva unidad, tales como definir estrategias de prevención en materia de violencia sexual para mitigar las causas que las generan al interior de los planteles educativos y fomentar una sana convivencia en la comunidad escolar.

También establecer las directrices para atender quejas o denuncias de casos o situaciones presentadas en los centros escolares ante conductas de violencia sexual por parte de personal escolar hacia las y los alumnos. Y definir líneas de acción para dar seguimiento a casos de violencia sexual en agravio de las y los estudiantes.