
Se deslinda director de Seguridad Pública y Tránsito de Cd. Hidalgo sobre infracciones en Libramiento Norte y salidas del municipio de Hidalgo.
Pir: Staff El Clarin
Ciudad Hidalgo, Michoacán, 20 de marzo de 2025. – En una entrevista exclusiva, el director de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo, Comisario General Leonardo Guevara de Ita, abordó las recientes quejas ciudadanas sobre infracciones y multas en el municipio, especialmente en el libramiento norte y salidas de la ciudad.
El director enfatizó que el libramiento norte y las salidas de la ciudad son jurisdicción de tránsito estatal, no municipal. Tránsito municipal tiene competencia únicamente dentro de la cabecera municipal y las tenencias.
El director mencionó que existe un decreto emitido por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, relacionado con las infracciones de tránsito en el estado, en donde se derogaron las facultades de infracción. Esto implica que la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, así como la Policía de Caminos, ya no tienen la facultad de imponer infracciones, lo cual se oficializó con la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2023.
Además, agregó que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado podrá firmar convenios con los ayuntamientos que lo requieran, para que el personal de la SSP realice atribuciones de tránsito municipal.
El director aseguró que tránsito estatal, al momento de realizar cualquier infracción en áreas de su jurisdicción, debe notificar a tránsito municipal, cuyos oficiales revisarán la legalidad de la detención y la procedencia de la sanción, y las multas deben ser pagadas en la tesorería municipal.
Sobre las quejas y abusos
Dijo que se han recibido reportes de detenciones por parte de otras corporaciones, como tránsito estatal o Guardia Civil, en áreas como el Monumento al Trabajo, con presuntas acusaciones de licencias falsas o falta de documentación.
El director insta a los ciudadanos a reportar estas situaciones a Seguridad Pública para verificar la legalidad de las detenciones y evitar abusos de autoridad.
Mencionó que ahora el personal de tránsito municipal porta chaleco amarillo con identificación y una insignia de tránsito municipal, y los oficiales autorizados para infraccionar llevan un brazalete amarillo. El director pide a la ciudadanía reportar a cualquier oficial sin esta identificación.
El director reiteró que la jurisdicción de tránsito municipal abarca todo el municipio de Hidalgo, excepto carreteras federales o estatales, y exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación irregular a los teléfonos de Seguridad Pública para una atención inmediata al número 78615-4-00-29.
En esta entrevista, aclaró las jurisdicciones y procedimientos de infracción, y el director hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier abuso de autoridad y asegurar que las detenciones y sanciones sean legales.