Jeovana Alcántar Baca, anuncia la implementación del Programa “Juntos Iluminemos Hidalgo”.
El objetivo principal, mejorar la infraestructura de alumbrado público en el municipio de Hidalgo.
Ciudad Hidalgo, Michoacán a 22 de enero de 2025.- Con la finalidad de mejorar la infraestructura de alumbrado público en el Municipio para que la ciudadanía tenga mayor seguridad al transitar por las calles de la ciudad, el Gobierno Municipal de Hidalgo que preside la Presidenta Municipal, C. Jeovana Alcántar Baca, a través de la Dirección de Servicios Públicos, implementa el Programa “Juntos Iluminemos Hidalgo”.
Alcántar Baca, dijo que el Municipio de Hidalgo, enfrenta actualmente la necesidad de modernizar la infraestructura de alumbrado público; la iluminación eficiente y moderna no solo mejora la seguridad de las calles, sino que también contribuye al desarrollo urbano sustentable y el ahorro energético.
La alcaldesa manifestó que este programa consiste en el cambio de lámparas de sodio a luminarias LED en nuestro municipio que tiene varios propósitos, agregó que entre los propósitos de este programa es fomentar la participación ciudadana, ya que se estarán formando comités vecinales en las diferentes calles de la población que estén interesados en el mejoramiento de su alumbrado público, presentando su solicitud a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Indicó que las características de este sistema de alumbrado LED es la eficiencia energética con estas luminarias que consumen hasta un 70% menos energía en comparación de las lámparas tradicionales, tienen mayor durabilidad con una vida útil de hasta 50 mil horas, reduciendo la necesidad de remplazos frecuentes, estas lámparas tienen una alta calidad en iluminación, proporcionando una luz más brillante, con una sustentabilidad ambiental al consumir menos energía y contamina menos.
Agregó que el objetivo principal, es mejorar la infraestructura del alumbrado público en el municipio con la modificación de las lámparas existentes que ya son obsoletas, que representan un costo mayor en el tema del consumo de energía eléctrica, porque muchas de ellas se quedan prendidas todo el día y eso genera un consumo mayor, con esto se trata de tener un servicio de alumbrado eficiente y mejorar los costos de energía.
Indicó que, con la integración de comités vecinales, se fomentará la participación ciudadana y se facilita el llevar a cabo esta obra ya que por cada jefe de familia o domicilio participante tendrá un costo simbólico de 300 pesos, buscando así la seguridad pública, porque el tener una mejor iluminación disuade los actos delictivos.
Este programa se llevará acabo en etapas, iniciando en la cabecera municipal, para participar en esta primera etapa, los ciudadanos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Residir en la Cabecera Municipal, presentar solicitud correspondiente, acompañada de las hojas de comité vecinal debidamente llenadas, proporcionar los datos completos del propietario del domicilio, nombre, dirección y número de teléfono.
El procedimiento, será formar un comité vecinal por calle, reunir la aportación económica de $300.00 pesos M.N. por cada domicilio participante, depositar la aportación en la caja de tesorería municipal, una vez cumplido los trámites, el municipio programará la instalación de las nuevas luminarias en las calles correspondientes, para mayores informes, los interesados pueden solicitar más información en la Dirección de Servicios Públicos Municipales que se encuentra en el interior de Palacio Municipal planta baja.
Finalmente agradeció el apoyo de la ciudadanía para darle continuidad a este programa porque Juntos Avanzamos en el progreso de nuestro municipio.