El Ayuntamiento de Hidalgo, llevó a cabo la Sesión Publica Solemne conmemorativa de la Fundación Taximaroa y el Aniversario del cambio de Topónimo de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo.
Así como la Entrega de la Presea Taximaroas-Hidalgo 2025.
Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 01 de noviembre de 2025.- El Honorable Ayuntamiento de Hidalgo que preside la Presidenta Constitucional del Municipio de Hidalgo Michoacán, llevó a cabo la Sesión Pública Solemne numero 68 conmemorativa del 427 aniversario de la Fundación del Nuevo Pueblo Hispano de Taximaroa y el 103 Aniversario del cambio de Topónimo de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo, así como la Entrega de las Preseas Taximaroa-Hidalgo 2025, a dos personajes ilustres de nuestra bella Taximaroa, el evento se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo, con la presencia de funcionarios municipales y estatales, directivos y alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general.
En su mensaje, luego de pronunciar una reseña histórica de nuestra de nuestra tierra, Jeovana Alcántar manifestó que Ciudad Hidalgo, es una ciudad que lleva en su nombre la memoria de su origen y el compromiso de su destino, es por eso que este día es especialmente importante, porque nos permite reconocer el legado de nuestra tierra y sentirnos orgullosos de nuestra historia compartida.
Agregó que, aunque el pasado de nuestro municipio es único, lo que es especialmente relevante de Ciudad Hidalgo es el futuro que juntos estamos construyendo. Con la fuerza de nuestra historia y la voluntad de nuestra gente, avanzamos hacía una nueva etapa de desarrollo, donde la cercanía con nuestro pueblo constituye una herramienta esencial que nos permiten transformar la realidad. Expresó que nuestra historia no es una carga del pasado, sino un crecimiento que sostiene el porvenir.
Indicó que el Gobierno que representa es un gobierno de primeras veces. Es por eso que se ha asumido el compromiso de trabajar no solo para atender los temas urgentes, sino para abonar la visibilidad de asuntos importantes como el que esta mañana nos reunió.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Hidalgo celebra en sesión solemne el aniversario de la fundación de Taximaroa y del cambio de topónimo a Ciudad Hidalgo; Por primera vez, se hace de esta fecha un acto oficial de memoria y reconocimiento y por primera vez, se coloca la historia en el centro de la vida pública, entendiendo que solo quien conoce su origen puede construir con certeza su futuro.
Finalmente comentó que desde esta sesión solemne invita a toda la ciudadanía a hacer de la historia una guía, a mirar hacía atrás con respeto, pero sobre todo a mirar hacía adelante con esperanza; hizo votos porque la memoria de Taximaroa, la herencia de Hidalgo y la energía de nuestra gente sigan siendo los pilares sobre los que levantemos el Ciudad Hidalgo que todos soñamos, una ciudad prospera, justa, unida y orgullosa de su pasado, porque la historia de nuestro pueblo la escribimos juntos, día con día esta fecha importante debe de servirnos como punto de reflexión para redoblar esfuerzos y seguir trabajando por un mejor municipio.
En esta sesión, la Lic. Elizabeth Zamudio Olivares, Cronista Oficial de la Ciudad, dio lectura de la reseña histórica de los acontecimientos conmemorados, así mismo se hizo entrega de la Presea Taximaroa-Hidalgo, al C. Alfredo Álvarez Correa por sus valiosas aportaciones culturales, altruistas, sociales y educativas y la Presea Taximaroa-Hidalgo 2025 Post Mortem, al Profesor Neftalí Marín Solís, en agradecimiento por su invaluable legado y dedicación a la riqueza cultural de nuestro municipio a través de la danza y el baile folclórico que forjaron identidad, orgullo y amor por nuestras tradiciones, recibe la presea la Sra. Sara Vázquez Rebolledo, esposa del finado y condecorado Neftalí Marín Solís.



















