Cuidado del medio ambiente es elemento base del desarrollo sustentable: Fanny Arreola
– El crecimiento económico y social de la población, deben estar vinculados al manejo y explotación racional de los recursos naturales del país, a la extracción de minerales, y a la posibilidad de generar energías limpias.
El cuidado del medio ambiente es elemento base del desarrollo sustentable, y exige cada vez una mayor acción coordinada entre gobierno y sociedad, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Apatzingán subrayó que el crecimiento económico y social de la población, deben estar vinculados al manejo y explotación racional de los recursos naturales del país, a la extracción de minerales, y a la posibilidad de generar energías limpias.
“Lamentablemente las distintas condiciones de desarrollo, que derivan en el abandono del campo, la marginación, la migración, el inacabado desarrollo industrial y comercial, las prioridades inmediatas han hecho que se desatiendan los esfuerzos necesarios para el desarrollo sustentable, que debe darse con base a una acción coordinada entre gobierno y sociedad”.
Abundó que en las comunidades indígenas, la situación tiene matices distintos debido a su relación ancestral con el medio ambiente y los recursos naturales, que forman parte de su cosmovisión, aunque lamentó que la movilidad de las nuevas generaciones a las grandes ciudades y la búsqueda de oportunidades, así como la presencia de actores fuera de la legalidad, han hecho que esos recursos sean usufructuados sin considerar las consecuencias en el mediano y largo plazo.
“A pesar de que ha habido grandes esfuerzos en materia de conservación y protección de áreas y zonas naturales, su fauna y biodiversidad, la realidad es que la tala, el saqueo continuo y la venta clandestina de especies, la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales en la mayoría de las regiones son hoy día muy severas”, recalcó.