Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2022.- La música de diferentes colores, sabores y texturas, generada con objetos reutilizables por los músicos de Orquesta Basura se presentará en el Programa Artístico a Distancia de la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia.

En un concierto gratuito a distancia, el próximo miércoles 16 de marzo, a las 18:00 horas, a través de la página del Facebook: Vinculación UNAM Morelia.

La Orquesta Basura es una agrupación artística multidisciplinaria, originaria de la Ciudad de México, creada con el propósito de hacer música e instrumentos informales construidos con objetos de uso cotidiano.

“Nuestro proyecto nació con la intención genuina de expresarnos, y por medio de la exploración sonora descubrimos que la reutilización de objetos era una alternativa viable para crear música de diferentes colores, sabores y texturas”, expresan.

“Somos conscientes que de manera indirecta, este proyecto invita a la reflexión y propone una solución creativa, lúdica y sostenible en el manejo de desechos. Podemos darle un nuevo sentido a las cosas, reutilizando y resignificando algunos objetos que tenemos en nuestra cotidianidad para construir instrumentos musicales que cumplan con las características funcionales necesarias.

Siendo esta, además, una propuesta económica y potencialmente replicable con las comunidades que se encuentran en situación vulnerable y no pueden tener acceso igualitario a los servicios culturales”, comentan los integrantes de la agrupación.

Orquesta Basura surge en el 2008, al día de hoy han creado más de 50 instrumentos informales y han grabado cuatro producciones discográficas independientes, distribuidas en las plataformas digitales, comparten su experiencia por medio de cursos y talleres de construcción.

Recibieron el Premio de la Juventud CDMX (2010), Premio en EcoFilm Festival (2014) y el

Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis CDMX (2018).

Los invitamos a conocer esta propuesta musical, en caso de que aún no los conozcan, el próximo miércoles 16 de marzo, a las 18:00 horas, a través de la página del Facebook: Vinculación UNAM Morelia. https://www.facebook.com/vinculacion.morelia