Comités para obras del IMSS son espacios de participación social: Javier Guerrero, titular de la DOE
• Se han conformado comités ciudadanos en San Juan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, Zacapu, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y Jacona.
• Sus integrantes vigilarán las obras del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.
Los comités ciudadanos para las obras que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son espacios de participación social, en el ejercicio de una política pública de transparencia y de vinculación entre una institución y la población.
Así lo expresó el titular de la Dirección de Operación y Evaluación (DOE) del IMSS, Javier Guerrero García, en el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité Ciudadano de Jacona, que participarán en el proceso de vigilancia de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus y un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
Tras hacer un recuento de los Comités Ciudadanos que el Instituto ha instalado en la entidad para promover la participación de la población en los proyectos de construcción que ejecutará la institución en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Guerrero García agregó que los órganos ciudadanos “no son una figura de membrete y, por el contrario, son una muestra de que lo que se anuncia se cumple”.
Ante las muestras de aprobación por parte de la comunidad durante el evento, Guerrero García recalcó que estas obras fueron posibles “porque existe voluntad política dentro del Plan Michoacán proveniente de los tres órdenes de gobierno, lo que dio velocidad a la toma de decisiones y asignación del presupuesto”.
El titular de la DOE hizo un recuento de las 42 obras y acciones que el IMSS ejecutará en la entidad dentro del Plan Michoacán, de las cuales se han instalado comités ciudadanos en San Juan Nuevo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, Zacapu, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y ahora Jacona.
Al mismo tiempo, subrayó que los comités ciudadanos son fundamentales porque permiten la deliberación de las iniciativas ciudadanas y garantizan que una obra llegue a buen término. “La iniciativa y la participación ciudadana se convertirán en obras en Michoacán”, acotó.
La gerente de Recursos Humanos para México y Latinoamérica de la empresa agroindustrial Agrana Fruit, Zugey Esmeralda Alvarado Alvarado, en representación de los ciudadanos integrantes del comité, destacó la importancia de iniciativas como ésta, ya que demuestran que el trabajo colaborativo con la sociedad habla de sostenibilidad, y permite al IMSS demostrar su cara con obras y acciones de transparencia en beneficio de la salud y la niñez.
Por su parte, la representante del gobierno del Estado y directora de Desarrollo Territorial, Vanessa Salazar Solís, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la transparencia y ejecución de la obra, además de destacar el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez para trabajar en coordinación institucional en favor de la salud.
En el mismo tenor, el presidente municipal de Jacona, Isidoro Mosqueda Estrada, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al gobernador michoacano, por la sinergia gubernamental para hacer llegar dos obras de vital importancia para la salud y el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.
Afirmó que su administración trabajará en la introducción de servicios públicos municipales en el terreno que donó el Cabildo para la construcción de la UMF Plus y el CECI.
En su oportunidad, María del Rosario “N”, madre de familia y representante de trabajadoras de empresas agroindustriales de la región, agradeció a las compañías por garantizarles la seguridad social a través de su afiliación al IMSS.
En la instalación del Comité Ciudadano también participó el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien dio a conocer que la UMF Plus contará con consultorios de Primer Nivel de Atención, auxiliares de diagnóstico y consultorios de especialidades elementales.
Concluyó que la voz de empresarios y trabajadores se escuchó tanto en la Presidencia de México como en la Dirección General del IMSS, de tal manera que la UMF Plus y el CECI representan la respuesta a su demanda social.

