Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 07 de julio de 2020. Una unidad móvil más para la detección de COVID-19, se ha instalado en el municipio de Zitácuaro, esto con el objetivo de que se puedan efectuar más de estas pruebas y con ello, conocer más sobre la situación que prevalece en esta ciudad respecto al comportamiento del virus por lo que, en el centro de la mujer de La Joya, se cuenta con una unidad para que puedan hacer la prueba.
En entrevista con Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 3, manifestó que se tiene la reincorporación de la unidad móvil al municipio de Zitácuaro, principalmente en la cabecera municipal, por lo que se ha dado a conocer a las autoridades municipales como esta el panorama del virus en este municipio, presentar el mapeo de donde están ubicados los casos activos, esto para hacer la ubicación estratégica de estas unidades para la detección del coronavirus.
Comentó que, con base a esto, se pudo identificar que en la colonia La Joya y en el Salesiano, es donde más se concentran los casos activos de COVID-19, por ello es que se ha instalado la unidad móvil para la toma de prueba en el Centro de la Mujer ubicado sobre la Avenida Morelia, esta se suma a la toma de muestras que se tiene en un área específica del Hospital General Regional de Zitácuaro.
De igual forma, anunció que también se tiene una unidad móvil en las instalaciones del DIF Municipal, por lo que estas son las tres opciones, donde los ciudadanos pueden acudir para realizarse esta importante prueba, esto ante cualquier síntoma que lleguen a tener, como es fiebre, cefalea, tos, dolor muscular, dolor de huesos, diarrea, alguna dificultad para respirar, dolor torácico, perder el sentido del gusto y el olfato, estos últimos son muy graves.
Ante esto, pidió a los ciudadanos que acudan de manera rápida y oportuna cuando se detecten algunos de estos síntomas, se cuenta con personal y el equipo adecuado para hacer esta prueba, dijo que se busca que ninguna persona se quede sin su toma de muestra, porque a mayor número de muestras, se va a disminuir la tasa de letalidad, para saber realmente cual es el tamaño del problema que pueda tener en el municipio.