SE CONSUMA EL ENGAÑO BAJO EL AGUA
UNA GOTITA DE ECOLOGIA
POR VICTOR VERDE
Con un gusto enorme de saludarles y agradecer su interés por el tema ambiental, pongo a sus consideraciones este artículo. Finalmente fue aprobada la “nueva” Ley de Aguas nacionales por diputados del régimen y en este momento de escribir estas líneas, los senadores la discuten con todo y cubetazos entre unos y otros, como siempre, los del régimen, escudándose y acusando a los funcionarios y políticos de sexenios atrás, y traicionando a los agricultores, ejidatarios y comunidades indígenas, pues no hubo, como lo señala la Constitución, que cuando se trate de aguas que beneficien a las comunidades indígenas se deberán aplicar consultas, las cuales nunca fueron aplicadas.
Lo que aplican son candados y conveniencias políticas para que el gobierno federal tenga la oportunidad de decir a quien si y a quien no se le darán concesiones y si serán o no heredables cuando se trate de pasar de un padre a un hijo o cuando se venda la tierra.
Por ello se sienten engañados, traicionados y continuaran con bloqueos carreteros, en el norte, centro y todas aquellas regiones productoras agrícolas y lo único más afectada es la mesa de todas las familias, pues el encarecimiento y los precios inestables de garantía en los granos básicos se verán fuertemente afectados. Hay que recordar que la mayor demanda de agua la mantiene el sector agropecuario; y con supuestos apoyos a la tecnología de riegos, se ha pretendido ahorrar agua sin resultados contundentes y reales; solo recordemos el engaño al que fueron afectados productores de la parte alta del Cutzamala con el “circo acuático” de 300 millones de pesos que fueron a parar a otras zonas que en nada han beneficiado a los productores y menos a los productores agrícolas y dueños de bosques de estas partes altas.
Al momento de escribir, como les decía, ya circula en redes la convocatoria de productores de estados del centro como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, y otros estados para acudir a la Ciudad de México a Manifestarse por esta traición llamada ley de aguas para aguitar la “celebración” del sábado, toda una farsa.
Ya lo decíamos la semana pasada, no habrá ninguna ley o su modificación, ante tanto desperdicio, abuso y negligencia en su cuidado pues ya lo dijo el líder del movimiento de los agricultores, hay tiraderos y desperdicios por todos lados y nadie hace nada, y menos cuando no hay una verdadera Cultura del Agua por parte de los organismos operadores y menos una dirección general comprometida y técnicamente capaz de hacerlo.
Ya seguiremos platicando sobre este tema tan complicado y profundo, mientras tanto, esperemos que la ley le cierre las llaves a quienes la desperdician, la acaparan o lucran ilegalmente con el vital líquido.
Recuerden que: VIVIR BIEN, ES VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE NOS RODEA


















