El Clarín

La justicia laboral en educación es el motor del país: Gabriela Molina

La justicia laboral en educación es el motor del país: Gabriela Molina

Dic 4, 2025
Comparte esta noticia

•⁠ ⁠Más de 540 docentes recibieron su Formato Único de Personal

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2025.- Al resaltar el papel del docente en la construcción de la paz, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, reafirmó el compromiso del estado con 29 mil 300 acciones de justicia laboral para el magisterio. Durante la entrega de Formatos Únicos de Personal (FUP) tras el trámite de cambios de centro de trabajo, la funcionaria subrayó que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el corazón de Michoacán y actúa como una brújula hacia una sociedad basada en la armonía, la equidad y tranquilidad.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) resaltó que la garantía de la justicia laboral es un refuerzo fundamental del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, pues «cada acción y decisión busca el beneficio de la comunidad escolar y prioriza la seguridad y estabilidad en los puestos de trabajo del sistema educativo». Además, detalló que, con estas medidas, se genera certeza y bienestar para las maestras y maestros, lo cual impacta directamente en la estabilidad social y protege el derecho de cada estudiante a una educación digna y completa.

En este evento se entregaron más de 540 FUP a docentes de secundarias generales, técnicas y telesecundarias que realizaron su trámite de cambio de centro de trabajo. La titular de la SEE calificó esta acción como un reconocimiento profundo al magisterio e informó que, en días recientes, se ha realizado la entrega de reubicaciones de pago que benefician a más de 3 mil docentes, con 5 mil claves regularizadas. Además, resaltó que la actual administración ha consolidado más de 29 mil 300 acciones de certeza y justicia laboral, y ha cumplido con 100 quincenas de pago completo y puntual.

La funcionaria enfatizó que los docentes son la columna vertebral que atiende a más de 1 millón 247 mil estudiantes en el estado, de los cuales 234 mil son de secundaria. Es por eso que hizo un llamado a la unidad y la confianza mutua, invitando a reafirmar el compromiso con Michoacán y a reconocer el poder transformador del esfuerzo colectivo para construir el futuro de esperanza que las comunidades merecen.

Finalmente, la secretaria vinculó la labor docente con la cultura de paz, indicando que cada esfuerzo en el aula contribuye directamente a su consolidación. «La paz se aprende todos los días cuando los docentes escuchan, aconsejan y enseñan a sus estudiantes a convivir con respeto y a solucionar problemas de forma pacífica. Al educar con el corazón y con la razón, las y los maestros siembran las bases de la justicia y la esperanza, reafirmando que la educación es el pilar más importante del estado», concluyó.


Comparte esta noticia